Educación ofertará dos nuevos ciclos de FP en Monforte y Cervo el próximo curso

La Consellería de Educación ofertará el próximo curso en Galicia 7 nuevos ciclos de Formación Profesional (dos de ellos en la provincia de Lugo) más uno experimental, adaptados todos ellos a la Ley de Cualificaciones y FP, y aceptará que algunos módulos profesionales se impartan en lenguas extranjeras, una de las "áreas prioritarias" del decreto de FP elaborado por la Xunta.
Así lo aseguró este jueves el director xeral de Educación, José Luis Mira, durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Educación para dar cuenta de la situación de la FP en Galicia y las líneas básicas de actuación para el próximo curso.

En concreto, teniendo en cuenta las "necesidades de los sectores productivos" gallegos, se implantarán el próximo curso los nuevos títulos de Técnico en Producción Agroecológica y de Técnico en Producción Agropecuaria, este último resultado de la agrupación de los ciclos de Explotaciones Agrarias Extensivas, Explotaciones Agrícolas Intensivas y Explotaciones Ganaderas.

Además, se iniciará de modo experimental la implantación en el CIFP de Someso (A Coruña) del ciclo de Cubrición de Edificios: pizarras, para dar respuesta a las demandas del sector gallego de la pizarra. Por su parte, se creará el título de técnico en Instalaciones de Telecomunicación, adaptado a los perfiles profesionales que demandan las empresas del sector y que pasa a sustituir al ciclo formativo de grado medio de equipos electrónicos de consumo.

Por otra parte, la oferta de ciclos para el próximo curso se incrementará con los títulos de técnico superior en Diseño y Fabricación Mecánica, Viajes y Gestión de Eventos, Administración de Sistemas Informáticos en Red y Guía, e Información e Asistencias Turísticas. Todos estos ciclos incluirán un módulo de formación en centros de trabajo para completar la formación teórica que pasarán de las 1.400 horas a las 2.000.

Ampliación de la oferta
Además de estos ciclos adaptados a la nueva ley y atendiendo a la "creciente demanda" de los alumnos, según explicó Mira Lema, el próximo curso se volverá a implementar en el IES Francisco Daviña Rey, de Monforte de Lemos (Lugo), el ciclo medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería; mientras que el IES de Vilamarín (Ourense) acogerá el ciclo superior en Gestión de Alojamientos Turísticos.

Paralelamente, entre otras implantaciones, el IES Marqués de Sargadelos de Cervo (Lugo) impartirá el ciclo superior de Química Industrial en colaboración con la empresa Alcoa.

En total, el próximo curso se ofertarán en centros públicos un total de 648 ciclos, 339 de grado medio y 309 de grado superior. Asimismo, 148 módulos serán para adultos, de los que 73 son de grado medio y 75 de grado superior.

Ratio de alumnos
Entre las críticas de la oposición a la oferta de currículos adaptada publicada el miércoles destacó el aumento del número de alumnos necesario para mantener la impartición de los ciclos formativos tanto en el rural como en las ciudades.

Así, tanto Carme Adán, del BNG, como Guillermo Meijón, del PSdeG, alertaron de que, según los nuevos criterios, los ciclos deberán tener un mínimo de 12 alumnos —en lugar de ocho— para impartirse en las ciudades, y de ocho —en lugar de seis— para mantenerse en los centros rurales. Esta circunstancia "condenará" según Carme Adán al medio rural gallego al "cierre de ciclos formativos" con la consecuente "pérdida de oportunidades" para los jóvenes.

Sobre esta cuestión, Mira Lema admitió que este cambio en los ratios obligará a dejar de ofertar 11 ciclos, contando los ordinarios y los destinados a mayores, aunque consideró que esto se compensa con el aumento de la oferta. Al mismo tiempo, el director xeral garantizó la existencia de "puestos escolares suficientes para atender todas las solicitudes" en FP.

La oferta publicada ya ha originado las primeras protestas visibles. Así, profesores y alumnos del IES de Foz se concentraron este jueves ante el edificio para protestar contra la supresión del ciclo medio de Comercio y el superior de Restauración.

Comentarios