Educación niega el fracaso escolar de los caboverdianos de Burela

La directora xeral de Innovación e Ordenación Educativa, María José Pérez Mariño, asegura que los alumnos de origen caboverdianos escolarizados en Burela no plantean problemas curriculares ni de lengua, ya que recordó que las bases de la sintaxis son similares al portugués y rebatió el fracaso escolar denunciado por el BNG.

La directora respondió este jueves, en la comisión de Educación del Parlamento gallego, a una pregunta del diputado nacionalista Manuel Parga, quien advirtió a esta alto cargo de la Consellería de Educación de la situación de los alumnos inmigrantes en Burela, con 121 escolarizados, principalmente, caboverdianos.

"Hay un alto porcentaje que sólo habla criollo, su nivel de éxito escolar no es el deseable, por debajo de la media gallega, y muy pocos continúan estudios superiores", le reveló el parlamentario nacionalistas, quien además reprobó que los centros que acogen estos niños no cuentan con un número "suficiente" de personal especializado.

Por todo ello, aseguró que existe "preocupación" entre la comunidad educativa de Burela, cuyo interés es darle una educación "de calidad" a estos escolares procedentes de una colectivo que cuenta con unos "niveles aceptables" de integración en el municipio lucense, "donde no se ha registrado ningún tipo de conflictividad social y escolar", valoró.

La director xeral aseguró que la Consellería de Educación está dando una respuesta "rápida y eficaz" a los municipios donde la afluencia de la población inmigrante es superior a la media gallega, "sobre todo, en el municipio de Burela".

En todo caso, aclaró que se trata de una "atención" que respeta la "diversidad" y que evita que se formen "guetos". "No vaya a ser que los centros educativos segreguen lo que el pueblo integra", advirtió, ya que remarcó el "alto grado de integración" de la comunidad y escolares caboverdianos en Burela.

De cualquier forma, dio a conocer el incremento de la partida de 130.900 euros que la Consellería de Educación destinaba en 2005 al alumnado inmigrante, a los más de 1,1 millones en 2007, que posibilitan profesores de apoyo de atención a la diversidad, "pero no específicamente al alumno inmigrante, que tienen que ser tratados como los que son: alumnos de Galicia", defendió.

La directora xeral añadió que el porcentaje de población inmigrante en Galicia es "muy pequeño" en comparación con otras comunidades, pero "va en aumento" tal y como demuestra que entre 2005 y 2008 el alumnado inmigrante en centros no universitarios gallegos se incrementó en un 29 por ciento, con 8.712 escolarizados en Infantil, Primaria y ESO.

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