Educación ratifica que Lugo tendrá centro de experimentación animal

El conselleiro y el responsable del hospital se dirigen a la reunión. XESÚS PONTE
photo_camera El conselleiro y el responsable del hospital se dirigen a la reunión. XESÚS PONTE

El conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, confirmó este viernes que la Xunta de Galicia seleccionó el proyecto de centro de experimentación en medianos y grandes animales que se hará en el campus de Lugo, de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). El conselleiro dio la noticia antes de incorporarse a la tercera reunión extraordinaria del patronato de la Fundación Rof Codina (FRC), en Lugo convocada con tal motivo.

El consejero señaló que se “trata de un importante proyecto, plenamente respaldado desde la consellería”. En este sentido, Vázquez Abad recordó que ya en junio en la Xunta “apoyamos la propuesta de la construcción ante el Ministerio de Ciencia e Innovación”.

“Esto es importante tanto para Lugo como para Galicia, ya que tiene en cuenta las necesidades de la comunidad en lo relativo a la investigación, y a cuyo objeto apoyamos el desarrollo del”mismo , resumió.

Dicho centro estaría situado en las actuales instalaciones docentes dedicadas al ganado vacuno y equino, que serían trasladadas al antiguo matadero capitalino lucense, ofertado por el Ayuntamiento de Lugo para desarrollar este proyecto.

En principio, sería necesaria una reforma y adaptación de los espacios, cuyo presupuesto rondaría los 3,4 millones de euros, financiados al 70% por fondos europeos Feder y el 30% restante con aportaciones de los patrones de la fundación, entre los que figura la propia Consellería de Educación.

Comentarios