Educación avisó al Anpa del Ceip de Cervo sobre el uso libre del comedor

El Ceip de Cervo (Foto:EP)
photo_camera El Ceip de Cervo (Foto:EP)

La Consellería de Educación aclaró que el uso del comedor escolar en el Ceip número 1 de Cervo es completamente libre y, por tanto, no se puede realizar ningún abono, ya sea a través de una cuota mensual o anual. Esta aclaración de la Xunta de Galicia llega tras la polémica suscitada en el centro educativo, ya que CC.OO. Ensino había denunciado que el servicio de comedor, que está gestionado por la Asociación de Pais e Nais de Alumnos (Anpa), tenía que ser de libre acceso para todo el alumnado y que, además, el propio Anpa exigía el pago de 18 euros para poder disfrutar de este servicio, una cantidad que se pagaba una vez y que correspondía a la cuota anual de socio por unidad familiar.

El propio Anpa es consciente de esta situación y sabe perfectamente que no está cumpliendo con la normativa, ya que la respuesta de Educación fue fruto “de que o propio Anpa se dirixira a dirección provincial preguntando sobre se tiña a obligación de que o servizo de comedor fose aberto a todos os alumnos”, explicaron en la Consellería de Educación, desde donde “se enviou unha resposta indicándolle á Anpa que efectivamente o comedor pode ser empregado por calquer alumno do centro sen obligación de estar os seus pais na asociación”.

CC.00. indicara que hay varios alumnos afectados por esta situación, una vez que el servicio de comedor es empleado por el 50% de los niños y niñas. Se han dado ya varios casos, según ha podido saber este medio, de padres que necesitaban que sus hijos fuesen durante unos cuantos días al comedor del colegio y que, sin embargo, esto no fue así por la negativa de los progenitores a abonar la tasa de 18 euros. El problema surge, precisamente, por los alumnos que no acuden al comedor habitualmente, ya que todos los que lo hacen tienen a sus padres en el Anpa y han abonado la correspondiente tasa. La asociación cobra la mencionada cantidad independientemente de si un alumno va al comedor durante todo el curso o durante solo un día. En cualquier caso la Consellería de Educación insiste en que no se puede cobrar ni un solo euro a aquellos alumnos que utilicen el servicio, más allá del abono de la propia comida. Cabe señalar, además, que es la Xunta de Galicia la que subvenciona el servicio de comedor en este centro educativo.

Al margen

El propio centro educativo permanece ajeno al problema, ya que entiende que se trata de un conflicto entre padres de alumnos. Entre tanto los principales perjudicados de todo este conflicto son los propios alumnos, según indicó el sindicato CC.OO.. Muchos padres, además, interesados en que sus hijos acudan al comedor algún día puntual, directamente ya no han preguntado si podían hacerlo al ser conscientes del problema existente. En total podrían ser más de una decena de niños y niñas los afectados por esta situación.

La Consellería de Educación indicó también que no estudia ninguna sanción, ya que por parte suya no hubo ningún aviso al Anpa, “tan só a contestación á pregunta formulada”. En cualquier caso la dirección provincial de Educación es conocedora de la situación que se vive en el Ceip número 1 de Cervo y no descarta en un futuro próximo tomar alguna acción si no se garantiza el libre acceso de todos los alumnos al servicio de comedor, sin tener que abonar por ello ninguna tasa adicional a la del coste de la propia comida.

Comentarios