Educación anuncia nuevos ciclos formativos para cinco centros de Lugo

La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria ofrecerá una "oferta renovada" de la Formación Profesional con la ampliación el próximo curso de la oferta de títulos con 30 nuevos ciclos formativos en 22 centros de Galicia, de los que cinco corresponden a la provincia de Lugo.

Así lo avanzó este martes la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, en una comparecencia parlamentaria para abordar las nuevas líneas de la FP, que coincidió además con la reunión esta jornada de la mesa sectorial. Apuntó entre los nuevos títulos el de técnico de emergencias sanitarias, repostería, cocina y gastronomía, y técnico superior de educación infantil.

Los 30 nuevos ciclos se implantarán, en las localidades coruñesas de Pontedeume, Cariño, Betanzos, A Coruña, Santiago y Rianxo; las luguesas de Xove, Burela, Monforte, Lugo y Sarria; en las ourensanas de Vilamarín, Ourense y Viana do Bolo; y en las pontevedresas de Cangas, Nigrán, Bueu, Lalín, Redondela, Pontevedra, A Estrada y Vilagarcía.

En este sentido, Sánchez Piñón insistió en la apuesta de la Xunta por "adecuar la oferta en función de las necesidades" y recalcó que Galicia "tiene 800 ciclos formativos, como Madrid, y el País Vasco cuenta con la mitad". En su intervención en el pleno del Parlamento, la titular de Educación recordó que el Gobierno gallego invertirá en el II Plan de FP casi 700 millones de euros, dando un servicio en el ámbito formativo a 1,3 millones de trabajadores, alumnos y profesores de Galicia.

De este modo, la Xunta pretende que la mitad del alumnado que finalice ESO opte por las enseñanzas de FP; que el 90% de los titulados de Formación Profesional encuentre trabajo en los seis meses siguientes a finalizar sus estudios --en la actualidad lo hace el 80%--; y que los titulados alcancen el pleno empleo en el primer año tras finalizar la formación.

Por su parte, la diputada popular Manuela López Besteiro denunció que el Gobierno gallego actual reduce en 26 millones de euros anuales las partidas destinadas a FP, al pasar de 201 a 175 millones con el nuevo plan.

El nacionalista Manuel Parga Núñez reiteró el compromiso del BNG con el autogobierno "con la defensa de nuestras competencias". Así, reivindicó que el Estado transfiera todos los fondos a Galicia en competencia de FP como el "único modo" de desarrollar "políticas eficaces" adaptadas a la realidad.

Primer ciclo de la ESO
La conselleira también aludió al conflicto por la eliminación del primer ciclo de la ESO en siete centros educativos de Lugo y otros cinco del resto de Galicia. En este sentido, Sánchez Piñón sentenció que "todos los alumnos van a estar en el centro que les corresponde con la mejor atención y con las rutas de transporte correspondientes".

Comentarios