Educación abonará de inmediato al colegio de Castro las facturas de 2015

La consellería asegura que los pagos del segundo trimestre llevan días tramitándose

La situación crítica que vivía hace apenas 24 horas el servicio de comedor del Ceip Veleiro Docampo de Castro de Ribeiras de Lea parece que ya está resuelta. La Consellería de Educación anunció ayer que efectuará de manera inmediata los pagos de las facturas de 2015, un proceso que asegura haber iniciado hace ya unos días, en este y en todos los centros de la provincia.

«É un alivio», declaró la directora del colegio chairego, Ana María Barreira, después de haber asegurado que las cuentas del colegio estaban «en números vermellos» y que no había fondos «para pagar aos proveedores».

«A situación era complicada, pero o mesmo que nos pasa a nós pásalles a moitos outros colexios», repetía ayer Barreira, precisando que la consellería con carácter general paga trimestralmente las facturas, pero que también suele ser bastante habitual «que se adianten pagos dun mes, de dous e ata incluso duns días».

«O problema está resolto, polo menos cando recibamos os cartos, que esperamos que sexa en cousa dun ou dous días, xa poderemos pagar aos proveedores e regularizar así o servizo», precisó la directora del centro, deseosa de que esta situación no se repita.

Y es que todo apunta a que la coyuntura era mucho más crítica de lo que se pensaban los padres, que ayer conocieron que sus hijos tuvieron un único plato en el menú. «Iso dá conta de que a situación era moito máis complexa do que nos transmitiron», señalaron desde la Anpa, restándole importancia a lo del menú de ayer. «Se están ben comidos cun prato, non pasa nada, pero o que pedimos é que o centro dea a voz de alarma antes de que a situación sexa crítica como nesta ocasión, xa que nós pagamos rigorosamente as nosas taxas e non nos van facer un desconto porque os nosos nenos coman un prato só».

Pese a que reclaman mayor información por parte del centro, los padres se alegran de que el conflicto se haya podido resolver con tanta prontitud y esperan que la situación se normalice cuanto antes y que no se vuelva a repetir.

«Parece que hai que protestar para que a Xunta cumpra coas súas obrigas», sentencian los padres, una crítica que rechaza de pleno la Consellería de Educación, que asegura que las presiones y las críticas por parte de los sindicatos y otras fuerzas políticas durante los últimos días no han condicionado los pagos, que fueron tramitados a principios de mes, en torno al día 3.

Comentarios