Testimonios

Eduardo Gutiérrez es ya cronista oficial de Ribadeo

El exalcalde y cofundador de Francisco Lanza recordó en un pleno especial anécdotas históricas de la localidad
Entrega del reconocimiento oficial a Gutiérrez
photo_camera Entrega del reconocimiento oficial a Gutiérrez

El municipio ribadense ya tiene cronista oficial, el primero de su historia. Es Eduardo Gutiérrez. Tal y como estaba previsto el nombramiento se hizo oficial en un pleno específico celebrado en la mañana de este sábado y que tuvo un desarrollo solemne en el que no faltó el son de la gaita. 

En el pleno intervino sobre todo el concejal de cultura, Farruco Graña, más que el alcalde, Fernando Suárez. El edil del Bloque destacó de forma especial a la hora de hablar de Gutiérrez "a paixón polo traballo, a honestidade e a honradez na xestión da cousa pública e o orgullo de sentírmonos galegos e ribadenses" además de aludir a su capacidad de oratoria "ás veces algo mordaz, pero atinada; con aquela determinación por conseguir o mellor para o seu pobo". 

A lingua é o noso escudo’, ‘Introdución ao Sempre en Galiza y ‘Alexandre Bóveda en A Nosa Terra’, los ensayos de Eduardo Gutiérrez

Por su parte, Graña hizo en su discurso una semblanza de Eduardo Gutiérrez, que terminaba definiendo a Gutiérrez como "un ribadense que desde sempre destacou polo seu intenso labor cultural. Ademais da súa capacidade profesional, tamén moi vinculada a Ribadeo e á súa actividade produtiva agro-gandeira". Además, destacó que Gutierrez desarrolló un trabajo ensayístico "máis que considerable". 

El cronista oficial publicó tres ensayos: ‘A lingua é o noso escudo’ (1978), ‘Introdución ao Sempre en Galiza (1986), y ‘Alexandre Bóveda en A Nosa Terra’ (1987). Eduardo Gutiérrez tomó la palabra para agradecer "a distinción que me fan". 

De una forma muy amena, Eduardo Gutiérrez realizó el relato de algunas anécdotas de carácter histórico muy características de lo que más le gusta a él, que son las conexiones de anécdotas locales con grandes personajes o hechos históricos. 

En el caso de este sábado, recordó cómo la bandera del barco que llevó a tierra a Alfonso XIII en una visita a la zona se quedó en Ribadeo y llegó hasta el yate del que disponía el anterior monarca, Juan Carlos I. 

Asimismo, hizo referencias a estudios históricos de Ribadeo y publicaciones como por ejemplo Francisco Lanza o Antonio Couceiro, además de pararse de forma pormenorizada en las conexiones entre Ribadeo y la emigración indiana, dando pistas de que se parará en ello en su trabajo.

Comentarios