lunes. 23.05.2022 |
El tiempo
lunes. 23.05.2022
El tiempo

Eduardo Gutiérrez, elegido cronista oficial de Ribadeo por unanimidad

Eduardo Gutiérrez Fernández, en una imagen de archivo
Eduardo Gutiérrez Fernández, en una imagen de archivo
BNG, PP, PSOE y Ciudadanos aceptaron el nombramiento del que fuera alcalde y parlamentario autonómico

Eduardo Gutiérrez Fernández es ya el primer cronista oficial con el que cuenta Ribadeo en toda su historia. Todos los grupos que conforman la actual corporación municipal (Bloque, PP, PSOE y Ciudadanos) dieron su voto favorable a la propuesta del alcalde, Fernando Suárez en un pleno celebrado este lunes. La toma de posesión del cargo tendrá lugar en una ceremonia de carácter solemne durante una sesión plenaria convocada a tal efecto.

Finalmente el reconocimiento a Gutiérrez se hizo, como quería el regidor ribadense, con el voto favorable de todos los grupos que conforman la corporación municipal. En realidad el pleno en el que se tomó la decisión duró poco más de cinco minutos, lo que tardó el concejal de cultura, Farruco Graña, en glosar los méritos que adornan la figura de Eduardo Gutiérrez para ocupar ese puesto y un poco más por una matización del portavoz municipal del PP, Jesús López Penabad.

El PP lamenta que no se hayan propuesto más nombres para el cargo, aunque "ao final se chegase aó mesmo punto"


Fue en realidad más un apunte que una disensión, ya que lamentó que no se hubiesen propuesto más nombres para elegir al cronista oficial de Ribadeo, aunque al mismo tiempo añadió que bajo su punto de vista "ao final estamos seguros de que se ía chegar ao mesmo punto".

El alcalde le dio la vuelta al propio argumento del PP haciendo notar que "se presentábamos unha terna de candidatos, como chegamos a sopesar, despois que lle dicíamos ós que non sairan elixidos, que non valían para isto ou que. Así que como tamén pensamos que ó final o resultado ía ser o mesmo, por iso mesmo decidimos propoñer directamente a Eduardo Gutiérrez".

Mientras, la concejala de Ciudadanos, Marta Sáiz, se limitó a indicar que la elección le parecía "xenial" y "perfecta" y el concejal del PSOE David Fernández, ya que su portavoz Roberto Ramos no acudió a la sesión, no hizo ningún comentario más allá de indicar su voto a favor de la propuesta.

El regidor ribadense hizo una breve intervención para agradecer el apoyo de todos los grupos y matizar que en la propuesta de nombramiento habían optado por dejar a un lado los méritos políticos del elegido, que fue alcalde de Ribadeo durante dos mandatos y también parlamentario autonómico.

Ante tanta unanimidad, el protagonismo de la sesión acabó recayendo completamente en Farruco Graña, quien hizo una pequeña intervención para enumerar algunos de los méritos del ya cronista oficial para encajar en tal reconocimiento.

En su exposición hizo un repaso somero por el trabajo cultural que Gutiérrez vino desempeñando en Ribadeo desde hace décadas en diferentes planos, aunque se centró básicamente en su labor como articulista y como recopilador de diferentes anécdotas, episodios, usos y costumbres de Ribadeo a lo largo del tiempo que fue exponiendo "na sempre activa prensa local". También dijo estar "orgulloso" de "ter a honra" de ser quien leyese esta propuesta.

Eduardo Gutiérrez, elegido cronista oficial de Ribadeo por unanimidad
Comentarios