Eduard Velasco gana el Díaz Castro de poesía con la obra ‘'O filósofo coxo'’

El jurado destacó la «elaborada arquitectura versal» del poemario ganador de la segunda edición del certamen, que contó con 44 originales presentados
Regina Polín, con el jurado del certamen poético de Guitiriz
photo_camera Regina Polín, con el jurado del certamen poético de Guitiriz

El poeta y traductor Eduard Velasco, nacido en Barcelona y afincado en Santiago de Compostela, es el ganador de la segunda edición del Premio Xosé María Díaz Castro de Poesía que convoca el Concello de Guitiriz. Su obra '‘O filósofo coxo’', presentada bajo el lema ‘'Can, can...’', fue elegida de forma unánime por el jurado del certamen.

Entre las razones que justifican el fallo destacan la «xenuina voz» que la obra revela, así como la «reflexión feraz, non exenta dun humorismo paródico, tremendamente lúcido e revelador», que ejecuta el autor a través de su «elaborada arquitectura versal, perfectamente trabada, onde cada fragmento encaixa nun discurso consistente», dando así pie a un texto «que compensa de xeito moi acaido a fulguración das imaxes líricas co discursivo do cotián de fondo», según precisa el jurado.

El poeta y ensayista Miguel Anxo Fernán Vello, la escritora y traductora Ánxela Gracián y el crítico literario y ensayista Armando Requeixo han sido los encargados una vez más -ya fueron el jurado de la primera edición del certamen- de elegir el poemario ganador entre los 44 originales presentados al II Premio Xosé María Díaz Castro de Poesía.

Pese a lo que pudiera deducirse del fallo unánime, todos han incidido en la «notable calidade de moitos dos textos», superior incluso a la de la primera edición, hasta el punto de considerar que varias de las obras recibidas «poderían recomendarse para a publicación».

Por su parte, la alcaldesa de Guitiriz, Regina Polín, quiso agradecer la implicación de los tres miembros del jurado con el premio y la buena respuesta que ha tenido esta convocatoria en sus dos ediciones -en la primera se presentaron unas 60 obras-.

La regidora atribuye el éxito del certamen municipal tanto a quien le da nombre, el poeta y traductor vilarego Xosé María Díaz Castro, como al hecho de que la obra se publique y que además sea a través de un referente como es Espiral Maior.

Eduard Velasco, licenciado en filología catalana y gallega y que cuenta en su haber con otras distinciones como el Leiras Pulpeiro de Mondoñedo o el Pérez Parallé de Fene, recibirá una recompensa en metálico de 2.000 euros y su obra, ‘O filósofo coxo’, será publicado por Espiral Maior. Concello y editorial esperan poder presentar el libro a principios de julio, coincidiendo con el aniversario de la publicación de ‘Nimbos’.

Comentarios