Edith Salazar: ''España me ha dado grandes oportunidades profesionales''

LA VENEZOLANA Edith Salazar es una artista y completa. Cantante extraordinaria, pianista, compositora, directora de orquesta, colaboradora y maestra de grandes artistas y con importantes galardones en su haber, la popularidad con mayúsculas la logró, sin embargo, como profesora de canto y directora en algunas de las ediciones más brillantes del programa de televisión Operación Triunfo.

PREGUNTA: ¿Usted toca todos los palos: bossanova, blues, jazz e incluso la fusión de estilos para crear su propia música. ¿De dónde le viene la afición y cuál ha sido su formación musical?
RESPUESTA: Comencé a tocar el cuatro, un instrumento folclórico típico de mi país, a los cuatro años y haciéndole segundas voces a mi madre desde muy niña. Desde entonces no he parado de amar la música, de estudiarla e investigarla. Me formé en el conservatorio clásico y después descubrí el rock y el jazz, me interesan todos los estilos que me entren por el oído y por el corazón. Cuando una música me emociona no le pongo etiquetas, quizá sea por eso que logro fusionarlas con tanta facilidad.

P: ¿Qué razones inducen a una jovencita de 20 años a afrontar la aventura de cruzar el charco y venir a España?
R: Yo me enamoré de España antes de venir a vivir aquí, es un país que me atrajo desde niña, cuando lo visité con mi madre y, después, me interesó sobre todo el movimiento cultural que había en Madrid. Legué justo en enero del 85, en pleno apogeo de la 'movida' madrileña.

P: ¿Cómo fueron sus comienzos en este país?
R: Yo siempre digo que España me ha dado infinitas oportunidades en mi profesión. Comencé a tocar con una orquesta de baile y monté mi propia banda en el 85, Edith Puaf y los atrevidos', luego vino el Taller de Músicos de Jazz donde fui profesora y posteriormente Ricardo Solfa, a quien acompañé en el piano; Tam Tam Go; pasé seis años con Miguel Bosé como teclista y vocalista y, desde allí, mil cosas mas. No he hecho otra cosa en mi vida más que música, todo lo relacionado con ella me apasiona y me interesa.

P: ¿Qué supuso para usted trabajar con Miguel Bosé? ¿Fue una experiencia agradable?
R: Trabajar con Miguel fue y sigue siendo un punto y aparte en mi carrera como instrumentista y cantante, Miguel es uno de los grandes y tenerlo en el curriculum pesa mucho. Es un gran profesional que cuida mucho sus discos y sus espectáculos, aprendí mucho a su lado y además me acercó a su familia, a quienes quiero entrañablemente.

P: Bosé regresa a la primera línea ¿cree que aún le queda cuerda para rato?
R: Sobre su regreso a la música, considero que a un artista como Miguel Bosé no es que le quede cuerda para rato, ¡la construye él mismo si hace falta!

P: ¿Cómo fue su experiencia con Rafael Amargo?, ¿es una persona difícil?.Usted dirigió tres de los espectáculos más sobresalientes y premiados de Rafael Amargo ¿Es una persona complicada?
R: Amargo es un genio de una creatividad brillante y sobresaliente, y como todos los genios no es una persona corriente, tiene un atrevimiento artístico que me cautivó nada más conocerle, le tengo un gran cariño y también ha significado en mi carrera como compositora un antes y un después. Además fue la persona que me impulsó a dirigir una orquesta con el 'Amor brujo' de Manuel de Falla, algo que nunca le agradeceré lo suficiente.

P: ¿Trabajó también con gente tan diversa como Alaska, Perales, Sergio Dalma o Bimba Bosé ¿Qué destacaría de cada uno de ellos?
R: La vida y la música me han dado la oportunidad de trabajar con gente muy talentosa y profesional de los que siempre guardo un grato recuerdo. En el caso de Alaska me parece una artista muy inteligente, que ha sabido llevar muy bien su carrera y ser fiel a sí misma, me dejó cantar en su disco como solista y el resultado fue fantástico. Perales es un compositor como la copa de un pino y un ser muy entrañable. A Sergio Dalma lo considero un caballero y un luchador que ha sabido mantenerse en este mundo tan difícil; a Bimba le tengo un cariño muy especial, es como una sobrina para mi, la conocí siendo muy pequeña en la época en que yo tocaba con su tío Miguel, es increíblemente talentosa y creativa y además tiene una personalidad y una entidad aplastantes.

P: También dio clase de canto a artistas de la talla de Alejandro Sanz o Carlos Baute, entre otros astros de la música. ¿Cómo los describiría personal y artísticamente?
R: Alejandro es un gran compositor y hoy en día es quizá el artista español más importante después de Julio Iglesias, ha hecho una gran carrera y, además, es muy buena gente. A Carlos Baute también le tengo un cariño muy especial, por ser de mi país de origen y porque es un conquistador, es un buen compositor y tiene un carisma que lo hace adorable.

P: Pianista, cantante, actriz, compositora, profesora de canto... Sin embargo, lo que parece más inusual en su currículum es su faceta de directora de orquesta.
R: Sí. Como dije fue Amargo quien me metió en ese 'fregado' y me parece que no salí mal parada. Continúo dirigiendo y produciendo bandas, pero más modernas, de fusión, de pop..., aunque no descarto volver a dirigir porque fue una experiencia muy gratificante y un gran aprendizaje como músico.

P: ¿Cuáles son los referentes de una persona tan versátil y polifacética como usted?
R: Yo soy una enamorada de las artes en general, la pintura, la danza, la fotografía... Todo lo que sea artístico y creativo me resulta interesante y me entusiasma. Soy también muy cinéfila y una voraz lectora.

P: ¿No le parece injusto que lo que le ha hecho más popular haya sido la escuela de OT?
R: No, lo que me hubiera parecido injusto es no haber tenido una oportunidad como esa, en la vida las cosas vienen por caminos muy diferentes. Estoy muy agradecida a OT.

P: ¿Qué opina de la crítica de otros artistas como usted al sistema didáctico de la escuela?
R: Me parece que no entienden que eso es un formato televisivo y que es lo que es, si entiendes eso no lo criticas.

P: ¿No cree que los alumnos adquieren técnica pero pierden personalidad y frescura?.
R: Opino que con técnica se llega al fin del mundo. No creo que la técnica robe nada a la personalidad ni a la frescura si se sabe canalizar bien. También opino que en cuatro meses que dura un programano se aprende la técnica de nada. Para lograr una técnica depurada y asimilada hacen falta años.

P: ¿Que siente hacia los alumnos que fracasan?
R: El negocio de la música es impredecible. Nunca se sabe quién va a convertirse en una estrella o no, he visto a mucha gente talentosa quedarse en nada por falta de constancia y perseverancia y sin embargo he visto a otros no tan talentosos llegar a sitios bastantes aceptables e incluso a consagrase a base de esfuerzo y dedicación.


P: Y ahora, de nuevo a la tele con  'Cántame como pasó', ¿qué espera de esta nueva etapa?.
R: El programa se ha hecho para buscar a la protagonista del musical basado en la serie y creo que hemos encontrado a una excelente Merche y a una también excelente Inés, ha sido una experiencia muy enriquecedora también. Yo soy una enamorada del talento y de la pedagogía y estar entre gente tan brillante y sensible me hace siempre bien.

P: Con todo lo que hace y aún le queda tiempo para escribir...
R: Pues en verdad me gustaría tener más tiempo para escribir, porque tengo el esbozo de una novela y un libro de poemas, pero la música me quita mucho tiempo, intento organizarme para poder con todo pero a veces no es posible. En este momento estoy con el libro sobre técnica vocal que es un proyecto que tengo hace varios años y que me apetece y entusiasma muchísimo.

P: Desde un punto de vista más personal, ¿cómo se autodefiniría?
R: Soy una persona extremadamente sensible, luchadora, creativa y romántica.

P: Lleva más de 20 años en España,  ¿haría ahora el viaje a la inversa?
R: No, este es el lugar que escogí para vivir y donde soy feliz, ¡no cambiaría España por nada!

P: ¿Cómo ve su país desde la distancia?
R: Con preocupación y tristeza. Venezuela es un gran país, que atraviesa un momento muy crítico de carencias y violencia.

P: ¿Qué es lo que más extraña de él?
R: Sobre todo extraño a mi familia, a los amigos, las playas, que son magníficas ¡y la comida!

P: Volviendo a la música, ¿qué opina sobre las cualidades como cantante del presidente Hugo Chávez? ¿Le harían falta unas clases de técnica vocal?
R: A esta pregunta voy responderle con una frase sencilla y popular que dice más o menos de este modo: "Zapatero a tus zapatos...".

Comentarios