Economía y Traballo estudian la salud de los pizarreros de Lugo

La Consellería de Traballo e Benestar y la Consellería de Economía e Industria firmaron esta semana un acuerdo de colaboración para realizar un estudio higiénico y epidemológico de las canteras de pizarra de la provincia lucense. El presupuesto de esta actuación rondará los 44.000 euros y será aportado al 50% por cada una de las dos consellerías.

El estudio será realizado a través del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (Issga), a partir del mes de septiembre. La investigación se llevará a cabo en las siete empresas de extracción y elaboración de pizarra que trabajan en la provincia, localizadas en Quiroga, A Fonsagrada, Pastoriza, Folgoso do Courel, Mondoñedo y Sarria, por lo que afectará a los más de 300 trabajadores que se dedican a este sector.

No es la primera vez que se realiza una investigación de este tipo en la provincia, ya que existen numerosos estudios anteriores, el último de 2003, que permiten comprobar la evolución de las condiciones higiénicas y sanitarias del sector, además de sus consecuencias directas sobre los mismos trabajadores.

El estudio constará de dos fases de investigación. La primera, que se iniciará en septiembre, consistirá en un estudio higiénico de los dos principales agentes nocivos presentes en el sector: el ruido y el polvo. Un equipo de técnicos del Issga se desplazará hasta las empresas para medir los niveles de concentración de ambos factores. También se dotará a los trabajadores de aparatos individuales de medición que deberán portar durante una jornada. El control de las medidas de seguridad laboral de la empresa, como técnicas de agua, uso de mascarillas y estractores, es otro de los puntos fundamentales.

La segunda fase del estudio, cuya fecha está prevista para finales de octubre o principios de noviembre, consistirá en un análisis médico-epidemológico de todos los trabajadores que no hayan pasado recientemente un reconomiento médico. El objetivo principal es la detección de posibles patologías específicas derivadas de la exposición continua a los factores nocivos citados anteriormente.

El reconocimiento médico se llevará a cabo en el Centro de Seguridade e Saúde Laboral de Lugo y consistirá en la revisión del historial laboral, personal y clínico de cada trabajador, además del sometimiento a diversas pruebas como radiología de tórax, audiometrías y electrocardiogramas.

Las patologías específicas del sector van desde problemas de audición hasta enfermedades irreversibles como la silicosis, afección pulmonar causada por el polvo de sílice, reconocido como sustancia cancerígena por la Agencia de Investigación del Cáncer.

En la detección de este tipo de sustancias colabora el Instituto Nacional de Silicosis, al que se envían las muestras obtenidas durante la investigación para su análisis y diagnóstico.

Comentarios