Echenique cree que la propuesta de los errejonistas "no tiene lógica"

Pablo Echenique, este viernes con Luís Villares y Carmen Santos
photo_camera Pablo Echenique, este viernes con Luís Villares y Carmen Santos

El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ha considerado que la "intención" de conseguir una "mayor democracia" que plantea el manifiesto firmado por cargos afines al secretario Político, Iñigo Errejón, "es buena" pero ha asegurado que la propuesta de separar "proyectos políticos de candidaturas" parte de un "razonamiento incorrecto" que "no tiene mucha lógica".

Así se ha pronunciado el responsable Ooganización este viernes antes de participar en un acto en Santiago de Compostela y al ser preguntado por la iniciativa Recuperar la ilusión en la que cargos públicos e internos de la formación morada recogen firmas para reclamar un congreso "más democrático".

Al respecto, tras reconocer que "los principios" que plantea el manifiesto "son los correctos" al estar orientados a conseguir una "mayor democracia", ha considerado que lo "incorrecto" es no tener en cuenta que "cuando hay una candidatura a liderar una formación política, esa candidatura va con un proyecto detrás".

En este sentido, tras manifestar que esta separación "no tiene mucha lógica", ha invitado a "imaginar" que "en unas elecciones generales" se votase "primero el programa electoral y, después, a los partidos que lo llevarían a cabo". "Como consecuencia de eso podría ocurrir que fuese presidente Mariano Rajoy, pero que tuviese que poner en marcha el programa de Podemos", ha indicado para asegurar que "eso, como mínimo, sería un poco raro".

Por ello, tras poner en valor cuestiones que se incluyen en el texto como la petición de una mayor feminización de la organización o su descentralización, Echenique ha insistido en que "cuando uno se presenta a liderar un partido, lo lógico es que lo haga con un proyecto con el que está comprometido".

APORTACIÓN DE LOS DIPUTADOS GALLEGOS. Echenique ha considerado que las personas inscritas en Podemos aunque pertenezcan también al grupo parlamentario de En Marea tienen una "obligación" para con la formación morada.

Echenique ha hecho esta observación al ser cuestionado por la aportación económica que deben hacer los diputados de En Marea en el Parlamento gallego, ya que la carta financiera del partido instrumental únicamente vincula a los parlamentarios electos a hacer aportaciones a En Marea, pero no refiere cantidades a aportar a otras formaciones.

Sin embargo, el código ético de Podemos señala que el sueldo máximo de sus representantes públicos será de tres salarios mínimos y que el excedente se destine al partido y a proyectos sociales.

Así, Echenique ha insistido en que las decisiones a ese respecto "corresponden al ámbito gallego" aunque ha remarcado que en todo caso su punto de vista "es que la gente que pertenece a Podemos tiene una obligación con Podemos". "Pero ese es mi punto de vista, que no es vinculante dado que es un tema gallego", ha señalado el responsable de Organización de Podemos que participó en las negociaciones que tuvieron lugar el pasado verano para la conformación del partido instrumental.

A ese respecto también se ha pronunciado la secretaria general del partido en Galicia, Carmen Santos, que considera que la aportación de dinero a las arcas de la formación morada "no es una decisión política", sino que se trata de "una decisión estatutaria" que debe abordar la comisión de garantías autonómica.

"Tenemos un código ético que prevalece cuando nos presentamos a cargos" y que, al formar parte de Podemos "sigue estando en vigor", ha considerado.

Por ello, ha subrayado, "se tendrá que ver cómo se encaja" ese aspecto con la carta financiera de En Marea, toda vez que los parlamentarios conservan la doble adscripción de En Marea y Podemos. Así las cosas, ha incidido en "que esa es una cuestión interna que tenemos que arreglar internamente". 



Comentarios