Ecesa tiene numerosos compradores que pueden garantizar los puestos de trabajo en la empresa

El próximo viernes a medianoche se cierra el plazo para la presentación de las ofertas por la empresa afincada en Burela. Entre los candidatos a quedarse con la minera se encuentra una firma ubicada en Lugo y una multinacional
Instalaciones de Ecesa
photo_camera Instalaciones de Ecesa

El futuro de la antigua empresa Ecesa de Burela parece esclarecerse y que tendrá final feliz. Para conocerlo al detalle no habrá que esperar más allá de la medianoche del viernes, cuando se cierra el plazo de presentación de ofertas por esta firma. Las ofertas por ella son numerosas, pero de entre todas ellas este diario pudo saber que hay cuatro que sobresalen claramente sobre las demás y que permitirán escoger, casi con total seguridad, una que garantice todos los puestos de trabajo existentes, una de las grandes preocupaciones del personal empleado allí.

Aunque por el momento el nombre de las empresas que pujan por adquirir Ecesa es secreto, de entre las cuatro más interesadas una de ellas es de la provincia de Lugo, mientras que otra se trata de una multinacional.

El responsable del comité de empresa, José Manuel Casabella, explica que aunque no conoce los detalles de las ofertas por Ecesa, en manos del administrador concursal, con el que este diario no pudo contactar pese a intentarlo en repetidas ocasiones, sí es muy importante la circunstancia de que el abanico de empresas ofertantes permita plantearse cuestiones como decidir que la compradora sea una empresa dedicada a la minería.

TRASCENDENCIA. Esta particularidad tiene una gran importancia porque, según explica Casabella, en estas circunstancias muchas otras empresas tanto de este sector como de otros, van a parar a firmas que en realidad no se dedican a la actividad de la propia firma, sino que la utilizan como inversión o para revenderla, con lo cual el resultado es que casi nunca se tienen en cuenta aspectos trascendentales como la conservación de los puestos de trabajo o la productividad y futuro de la firma, algo que ahora sí podrá estar muy presente.

Aunque no está escrito en ninguna parte, es casi seguro que se desconocerá por completo quién se quedará con Ecesa hasta unos pocos minutos antes de las doce de la noche del viernes. Esto es así porque de este modo las empresas interesadas presentan sus ofertas finales con la seguridad de que ninguna de sus competidoras podrá enterarse de los términos de las mismas y, por consiguiente, quedan sin margen de maniobra para mejorarlos.

Casabella además cree que todos los trámites para que Ecesa funcione de nuevo "vanse acelerar moitísimo".

No se trata de un brindis al sol, sino que su afirmación deriva de la circunstancia de que "temos moitísimos pedidos para atender. Agora mesmo sabemos que os nosos clientes teñen feito pedidos que é necesario atender e que polo tanto fai moita falla que se poñan en marcha e para eso nós temos que poñernos a traballar o antes posible".

Comentarios