Durão Barroso dice que la UE está ante el mayor desafío de su historia

Barroso, en su discurso sobre el estado de la Unión Europea, esta mañana en Estrasburgo (Foto: EFE/Christophe Karaba)
photo_camera Barroso, en su discurso sobre el estado de la Unión Europea, esta mañana en Estrasburgo (Foto: EFE/Christophe Karaba)

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, afirmó hoy que la UE se encuentra ante el desafío más grande de toda su historia por la crisis económica, social y por la falta de confianza de los ciudadanos en sus líderes.

"Nos encontramos ante el desafío más grande que ha tenido que enfrentar nuestra Unión en toda su historia", afirmó ante el Pleno del Parlamento Europeo, donde afirmó que la UE "pude y debe" solucionar la grave crisis.

El presidente de la CE aseguró que su propuesta de títulos de deuda europea común serán "eurobonos de estabilidad" y que premiarán a los países "que cumplan con las normas".

Para el político portugués, tras establecer instrumentos de disciplina fiscal en la zona euro, "lo natural es considerar una emisión de deuda común".

Asimismo, Barroso, que ha pronunciado su mensaje anual del Estado de la Unión, aseguró que los eurobonos "serán ventajosos para todos", en referencia implícita a las reticencias de países como Alemania.

El mandatario luso reiteró ante el Pleno del Parlamento Europeo, como ya hizo hace dos semanas cuando anunció que Bruselas presentaría una iniciativa legislativa al respecto, que algunas acciones para un tesoro público europeo pueden realizarse con la base existente en el Tratado de Lisboa, pero que "para lanzar auténticos eurobonos será necesario reformar el tratado".

TASAS PARA TRANSACCIONES FINANCIERAS
La Comisión Europea ha aprobado una propuesta para imponer una tasa a las transacciones financieras en la Unión Europea.

"Con esta propuesta la Unión Europea se convierte en el precursor en la implementación global de la tasa a las transacciones financieras", afirmó por su parte en un comunicado el comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta.

Según el comisario, el proyecto es "sólido y factible" y además dará a los ciudadanos de la UE lo que esperaban: "una contribución justa del sector financiero".

"Confío en que nuestros socios del G20 vean el interés de seguir este camino", añadió en un comunicado.

Las propuestas sobre fiscalidad son tradicionalmente difíciles de sacar adelante en la UE porque requieren unanimidad de los estados miembros.

Comentarios