Durán i Lleida invita a Rajoy a promover el diálogo y dejar de pelearse con el PSOE

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán Lleida, ha emplazado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a promover el diálogo político para buscar un amplio pacto de Estado contra la crisis y ha pedido al PP y al PSOE "que no se peleen más" porque la situación económica requiere el acuerdo.

En su discurso en el pleno del Congreso tras escuchar las explicaciones de Rajoy sobre el Plan Nacional de Reformas y el Programa de Estabilidad, Durán ha reivindicado la "autoridad moral" de CiU, que siempre ha apoyado las medidas de "unos y otros" para que España no fuera intervenida, para reclamar que el Gobierno y el PSOE abandonen sus enfrentamientos.

"Le emplazo a promover el diálogo político en esta Cámara para buscar un amplio pacto de Estado o que al menos acoja a la centralidad de la cámara", le ha dicho Durán a Rajoy cuando se ha referido a la oferta de acuerdo lanzada por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Tras este emplazamiento, Durán le ha recordado al jefe del Ejecutivo que es su obligación y está en sus manos promover el diálogo, y que la respuesta a "sentarse y hablar de lo que sea necesario" nunca será negativa.

"La gente no quiere vernos pelearnos" en temas económicos, "la gente nos quiere ver juntos", ha recalcado el portavoz de CiU.

Durán LLeida ha dedicado buena parte de su intervención a defender el papel de las Comunidades Autónomas y su contribución al crecimiento económico y ha hecho hincapié en que culpar a las autonomías de la desviación del déficit es una "aberración y una apuesta por la recentralización del Estado".

Asimismo, ha criticado la reforma de las administraciones planeada por el Ejecutivo porque "invade competencias" de las comunidades, que además, ha recordado, hasta ahora no han tenido acceso a la parte que le correspondería de la recaudación de impuestos tras las subidas del IVA y el IRPF.

"Están poniendo ustedes en cuarentena el estado de bienestar social al ahogar a las comunidades autónomas, que son las responsables" de esas políticas de bienestar, ha subrayado.

En su discurso, Durán ha esbozado además las líneas que Convergencia i Unió cree necesarias para impulsar el crecimiento y la creación de empleo, ya que a su juicio "es hora" de reorientar la política económica y de acometer un plan de choque específico de empleo con medidas para reducir los costes no salariales y bonificaciones a empresarios que creen puestos de trabajo.

Un plan de choque que, en su opinión, de haberse aprobado antes hubiera podido equilibrar la perdida de empleos provocada por la reforma laboral, que fue apoyada por CiU.

También ha considerado que es necesario un cambio en la política europea y que se debe buscar la complicidad de otros estados miembros para articular posiciones distintas a las de Alemania.

No se trata, ha dicho, de hacer un frente común contra nadie sino de ser capaces de empezar a decir "no" a algunas propuestas que está impulsando el gobierno alemán: "que Alemania no quiera eurobonos no impide que otros estados puedan adoptarlos conjuntamente".

Ha admitido que, como ha dicho Rajoy, "desde fuera se nos ve mejor", si bien ha sostenido que eso es "insuficiente" para las miles de familias españolas que se siguen preguntando cuándo llegará el crecimiento, y ha reclamado medidas para generar crédito y empleo sin necesidad "de esperar a Europa".

Comentarios