Martes. 21.05.2019 |
El tiempo
Martes. 21.05.2019
El tiempo

Duelo final en Pescanova

CON audacia se puede intentar todo, pero no se puede conseguir todo. El precepto napoleónico resuena en las conciencias de los principales actores que se verán el lunes las caras sobre el plazo marcado para presentar en el juzgado de Pontevedra las propuestas de convenio de acreedores con el fin de sacar a Pescanova de la suspensión de pagos. Y es que, mucho más que audacia, lo que necesitan ahora es credibilidad. Ante el juez, ante los administradores concursales y ante otros acreedores que, siendo menores, pueden resultar claves para sacar adelante el convenio.

Como marca la Ley Concursal, es necesario un 20% de los apoyos entre los acreedores para presentar una propuesta de convenio, que solo saldrá adelante si la adhesión llega al 51%. Y en esas anduvieron hasta el tiempo de descuento las dos alternativas sobre la mesa para el duelo final, que curiosamente tenían por rostros a dos elefantes de las finanzas y la política española. Dos jubilados de oro que ponían la cara por dos propuestas muy distintas. Juan Manuel Urgoiti, el actual presidente por obra y gracia de los catalanes de Damm de Demetrio Carceller, viejo conocido, está en lo alto de una ola a la que se ha subido por necesidad la banca. Propuesta híbrida, que dicen los implicados, pero lo cierto es que es una alternativa de conveniencia, que nace del desencuentro inicial entre la banca nacional y el propio consejo de Pescanova, armado a imagen y semejanza de Carceller. El pacto al que han llegado establece una quita del 66%, dos tercios de una deuda que supera los 3.000 millones. Pero hay mucho más.

No las deben tener todas consigo los Bankia, Sabadell, Caixabank, BBVA, Novagalicia y Popular, que suman el 30% de la deuda, cuando ponen una serie de condiciones a quienes serán sus socios estragéticos, los chicos de Carceller. Y es que la banca nacional, que tras el pacto suma con Damm y Luxempart un 46% de la masa acreedora de Pescanova (llegaría al 51%, suficiente para sacar el convenio, si no se hubiera descolgado el Santander vendiendo su deuda), ha revisado hasta las comas de la propuesta de futuro para la multinacional. Veamos.

La inyección de la banca estará por debajo de los 200 millones, frente a los 250 iniciales, y Damm y Luxempart tendrán que poner encima de la mesa otros 30 millones de euros. Más condiciones: Urgoiti se mantendrá de presidente, pero habrá la figura de un consejero delegado, que bien podría recaer en Senén Touza, uno de los dos administradores concursales. Más del 60% del capital de Pescanova, que dejará de cotizar en Bolsa, estará en manos de la banca, que por tanto controlará el consejo de administración. Estamos, pues, ante la bancarización de Pescanova.

En cuanto al modelo de negocio, asunto clave, también las cosas están claras. Nada de reestructurar deuda en filales dedicadas a negocios que generen retornos inciertos, caso de la acuicultura, ya sea rodaballo o salmón, Portugal o Chile. La banca acreedora quiere entrar de lleno a resolver el problema en el corazón, la matriz, y no en las extremidades, sobre todo endeudadas con otras entidades. Todo ello puede dar lugar a sorpresas o, en todo caso, a una nueva Pescanova, más pequeña y manejable.

En este fin de semana que se presenta más que intenso ante la cita del lunes, eran muchas las miradas que apuntaban a otro protagonista, el ex ministro popular Edudardo Serra. Otra vaca sagrada, y también con hoja de servicios empresarial, que data de sus tiempos en la presidencia de Airtel, hoy Vodafone.El suyo era un órdago de último minuto, agazapados como estaban un grupo de fondos de inversión (Blue Crest y Knight Head), que contaban con apoyo de la banca internacional. Algunos fondos siguieron comprando deuda de la compañía, como la de BNP y Rabobank (unos cien millones). ¿El objetivo? Adquirir, directamente, peso en el pool de acreedores, para poder formalizar su propuesta de convenio alternativa. ¿Quién está detrás de esas dos operaciones? ¿Habrá sorpresas pese a la retirada de Serra y sus fondos?

Urgoiti (75 primaveras) afronta en el otoño de su carrera el papel de jinete de un caballo de troya que aspira a controlar Pescanova con el mínimo coste posible y, a la vez, las mayores garantías. De eso se encarga la banca. Pero que salga adelante la propuesta de Damm no solo va a depender de las bondades de la letra pequeña o los caramelos a los minoritarios. A mayores, los propietarios de bonos convertibles de Pescanova suman un 15% del total de la masa acreedora. Llegados a este punto, podrían inclinar balanzas. Napoleón también decía que muchas batallas se pierden precisamente cuando se dan por ganadas.

El pastor, querella con mucho de venganza

LO QUE en un primer momento semejaba una nueva sima en el maltrecho sistema financiero implantado en Galicia se desinfla según pasan los días. Y es que la querella presentada por un pequeño accionista del Banco Pastor contra su expresidente y actual vicepresidente del Banco Popular, José María Arias, tiene bastante más de vendetta que de acción penal de consecuencias superlativas. Lo cierto es que Arias ha tenido que pasar por el juzgado para declarar y lo ha hecho en calidad de imputado, dentro de las diligencias previas de una querella contra todo el consejo del antiguo Pastor por la presunta comisión de un delito de administración fraudulenta, de dos relativos al mercado y a los consumidores, de uno societario y de otro más de falsedad de documento mercantil. Nada menos que 1.640 millones en pérdidas habría ocultado el consejo, según el accionista querellante, a través de un sistema piramidal que concedió millonarios créditos a un grupo de filiales del Pastor, todas ellas quebradas, según la querella, para lograr un saneamiento adicional con el cobro de intereses. Y el quid de la cuestión no está en el pequeño accionista (365 títulos). Está en el despacho de abogados que lleva el caso. Y es que el Pastor y el bufete son viejos conocidos. La siniestra quiebra de una empresa de Girona, Cárnicas Vilaró, de la familia directa del director del bufete, y toda la secuencia de acciones penales entre banco acreedor, el Pastor, y los ejecutivos de la empresa, también familia, se encuentra en la génesis del lío. Hasta los propios abogados del querellante reconocen inquina en su actuación. Ahora, solo falta que nada se tuerza en el juzgado, que nunca se sabe. 

ROSA GARCÍA PIÑEIRO ♦ Alcoa, mucho más cerca de Galicia con la nueva presidenta

GALICIA, y no solo A Mariña, de donde es natural, está de enhorabuena. La ingeniera Rosa García Piñeiro asume la presidencia de Alcoa España, un grupo con unos 3.400 empleados en total y con una presencia clave tanto en Lugo como en A Coruña. A sus cuarenta años, García Piñeiro ha demostrado que se pueden seguir rompiendo esos techos de cristal que impiden a las mujeres acceder a puestos de máxima responsabilidad. Rara avis en el panorama de las grandes empresas patrias, tiene que ser precisamente una multinacional la que vuelva a dar ejemplo con su nombramiento, que a buen seguro resulta de lo más natural en la sede de Alcoa en Pittsburgh. Hasta ahora directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de la multinacional, la mariñana conoce bien la planta de San Cibrao, la joya del grupo en España, a la que se incorporó en 1999. Galicia, y no solo Alcoa, da ejemplo y ya tiene otra gran ejecutiva.

JUAN CARLOS ESCOTET ♦ El Frob ya tiene su plan para resolver el lío de las preferentes

POCO menos que tumultuosa fue la visita del máximo responsable del Fondo de Reestructuración Ordenada de la Banca (Frob) a Galicia esta semana. Y no solo por los cientos de preferentistas que se agolparon para recibirlo a la entrada de una conferencia, sino por los desatinos que una vez más el respetable tuvo que escuchar de Antonio Carrascosa. Por ejemplo, aseguró que todavía no había recibido plan alguno de Banesco para resolver el lío perpetuo de las preferentes. Tuvo que se el propio Juan Carlos Escotet, presente en la conferencia, quien acto seguido aclarase que sí, que en el FROB ya tenía el proyecto, aunque quizá todavía no hubiera llegado a su despacho, matizó el venezolano. Desde hace tres semanas, para ser más exactos, tiene el fondo de rescate el plan de Escotet para resolver la crisis de las preferentes en Novagalicia. Un poco de seriedad.

Duelo final en Pescanova
Comentarios