Dudas y problemas con TFG o TFM: ¿cómo solucionarlos?

hombre feliz

A pesar de tratarse de un trabajo tutorizado, gran parte de los estudiantes reconoce no exponer todas sus dudas acerca del trabajo que contempla el plan de estudios en el último curso de los estudios de Grado y Máster.

Entre los motivos que agravan esta problemática se encontraría la obligatoriedad de asistir presencialmente a las tutorías, la incapacidad por parte del personal docente de hacer uso de medios telemáticos o diversos problemas de comunicación entre la universidad y el estudiante.

La figura del tutor, un gran apoyo teórico que no termina de materializarse

Con la intención de dotar a los estudiantes de los recursos necesarios para finalizar con éxito sus estudios universitarios, la reforma del plan de estudios superiores implantada en 2010 conocida como “Plan Bolonia” impuso la obligatoriedad de contar con una figura tutora con el fin de acompañar al estudiante a lo largo de la realización del trabajo final de carrera.

Sin embargo, en ocasiones la figura del profesor tutor abre más interrogantes de los que cierra y no son pocos los estudiantes de Grado que reconocen disponer de una atención deficiente por parte del personal docente de la universidad. Este panorama abre la vía a canales alternativos capaces de ayudar al estudiante en la realización de su trabajo, proporcionándole los recursos necesarios para finalizarlo con éxito y asegurarse de que cuenta con las garantías de poder defenderlo ante el tribunal evaluador designado por la facultad correspondiente.

“Un gran porcentaje de los estudiantes universitarios que se han enfrentado al proyecto final de carrera han visto cómo su único punto de apoyo en la facultad no respondía como se esperaba de él”, explica un representante de una de las plataformas de apoyo que complementan la asesoría académica al estudiante durante la realización de su TFG.

“Esto ha forzado a gran cantidad de estudiantes a buscar alternativas para poder encontrar los recursos necesarios que les ayudaran a mejorar su desempeño a lo largo del curso académico para elaborar el trabajo en base a los criterios formales y de contenido establecidos por sus respectivas facultades”, explica.

Una de estas plataformas que ha visto crecer sus consultas año tras año es TFGaTiempo, una alternativa a los modelos tradicionales de asesoramiento académico que ha logrado calar entre gran parte de las nuevas generaciones de estudiantes universitarios.

“Tal y como lo contemplan los actuales planes de estudios y ante una falta clara de iniciativa por parte de las autoridades educativas europeas, nuestro objetivo es proporcionar a los estudiantes una solución que permita a los mismos cursar con éxito las asignaturas de cuarto curso y poner a su alcance las herramientas necesarias para ver finalizado su TFG a tiempo cumpliendo todos los requisitos estipulados por la comisión evaluadora, impidiendo que el estudiante se vea obligado a posponer la presentación de su TFG y evitando el repago abusivo de las segundas y sucesivas matrículas”, afirman desde la plataforma.

La mejor opción para solucionar todas las dudas relativas al TFG y TFM

Una de las bazas de portales como TFGaTiempo es que cuenta con un equipo de profesionales dedicados a la docencia capaz de poner a disposición del estudiante todos sus conocimientos con el fin de afianzar las habilidades y destrezas adquiridas a lo largo de los anteriores cursos académicos.

“Nuestra plataforma tiene una de las plantillas de expertos y docentes más extensa del sector, y por eso nuestro índice de éxito es tan elevado”, explican desde TFGaTiempo. “De todos los trabajos en los que hemos estado involucrados, un 99,7% han obtenido el visto bueno de las comisiones evaluadoras”, afirma.

Lo cierto es que los números avalan la trayectoria de TFGaTiempo: desde su fundación, su equipo de expertos y docentes ha estado implicado en el desarrollo de casi 5.330 trabajos, de los cuales solo un 0,3% no ha resultado en aprobado. Atendiendo a las valoraciones de los usuarios, casi 5.130 usuarios han emitido reseñas muy positivas acerca del desempeño del equipo de la plataforma, que se encuentra entre las mejor valoradas por estudiantes de Grado y Máster.

“Nuestro secreto está en que cada trabajo es enfocado como si fuera propio, atendiendo a los aspectos formales, garantizando la calidad y adecuación de los contenidos, contrastando la información en función de la bibliografía especializada disponible y creando contenidos 100% originales, de manera que cada proyecto sea único para impedir que los programas anti plagio den al traste con las aspiraciones del estudiante”, explican desde la firma valenciana. “Además, cada proyecto cuenta con una fecha límite de entrega que nuestro equipo tiene en cuenta a la hora de llevar a cabo su actividad”, añaden.

Al disponer de un equipo de profesionales especializado en materias y disciplinas muy diversas, TFGaTiempo se ha convertido en la opción preferida por los estudiantes españoles de Grado y Máster para exponer y satisfacer todas las dudas relativas a su trabajo final con un equipo de expertos que se encuentra a disposición del estudiante, pudiendo encontrar respuesta a todas esas dudas que van surgiendo durante la elaboración del TFG o TFM.

“Nuestro personal docente cuenta con canales de comunicación mucho más dinámicos que los presentes en la gran mayoría de universidades españolas, lo que facilita la interacción entre nuestro equipo y el estudiante para que este encuentre respuesta a todas las dudas que le puedan ir surgiendo a lo largo del curso académico en relación con ese trabajo pendiente”, explican.

Acerca de TFGaTiempo

TFGaTiempo es el portal de referencia al que recurren cientos de estudiantes de Grado y Máster cada año para encontrar solución a todos aquellos problemas a los que deben hacer frente para aprobar su Trabajo de Fin de Grado y de Máster.

Su equipo de profesionales multidisciplinares se caracteriza por respetar las características formales y de contenido de cada trabajo, elaborar contenidos originales aptos para su presentación y ofrecer la posibilidad de realizar un seguimiento personalizado de cada trabajo con el fin de que el estudiante vea resueltas todas las dudas que surjan durante la realización del trabajo.

Además, TFGaTiempo pone a disposición del estudiante canales de comunicación que destacan por su fluidez, manteniendo a salvo la privacidad de cada estudiante con el fin de que este se centre en lo que verdaderamente importa: el resultado.