Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

Duancos homenajea al fundador del viejo colegio

La parroquia de Castro de Rei, coincidiendo con la visita de sus descendientes, recordará el día 6 al marqués Domingo López Carvajal

El primer marqués de Atalaya Bermeja, Domingo López de Carvajal, nacido en Duancos en 1697, es un gran desconocido para la mayoría de los vecinos de Castro de Rei, aunque llegó a ser el tercer hombre más rico de España en el siglo XVIII. El día 6 de agosto, coincidiendo con la visita de sus descendientes, se le rendirá un homenaje a quien, entre otros muchos logros, fundó y sostuvo el antiguo colegio de la parroquia.

Coincidiendo con los 300 años de su emigración a México, donde hizo fortuna con las minas de plata, el Val dos Soños de Duancos -la antiga vivienda fue la casa natal de López Carvajal- acogerá a partir de las 19.00 horas un emotivo acto presidido por Rosario López Carbajal y su marido, José Luis Marín, llegados desde Sevilla.

"Vai ser unha xornada moi importante para os familiares, que a esperan ilusionados e emocionados, e tamén para os veciños de Duancos e o concello de Castro de Rei", indica Xosé Manuel Carballo, promotor de esta iniciativa y responsable de un folleto divulgativo en el que se recogen noticias de prensa relacionadas con el maqués de Atalaya Bermeja o fragmentos de 'Don Otto de viaxe pola Chaira', obra del propio Carballo Ferreiro, y de 'Castro de Rei. Historia, arte y patrimonio', de Luis López Pombo, en la que también se le hace referencia.

La publicación se entregará a los asistentes al acto como obsequio del Concello de Castro de Rei, cuyo alcalde, Francisco Balado, destaca que López Carvajal se acordase de su tierra natal "fundando en 1776 unha escola para que os nenos pobres puidesen estudar gratis e custeando o profesor non só el, senón tamén o seu fillo Buenaventura".

"É a Ilustración adaptada á Terra Chá", dice el historiador Felipe Arias sobre un personaje histórico al que Carlos III le concedió un título nobiliario en agradecimiento a sus contribuciones a la Corona o el permiso para fundar la ciudad de Algar.

El acto en su recuerdo se completará con el ilusionismo de Carballo Ferreiro y Óscar Bello y la animación musical de Fran Cupeiro, Marta Pacín y Alejo de Castro. Además, habrá pinchos por invitación de la asociación vecinal Val dos Soños de Duancos.

Duancos homenajea al fundador del viejo colegio
Comentarios