Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

Duancos dona 3.600 euros a la familia que perdió su casa tras un incendio

Los vecinos de la parroquia de Duancos, en el municipio de Castro de Rei, acordaron ayer donar los 3.600 euros recaudados en la comida vecinal a la familia que el pasado jueves perdió su casa y todas sus pertenencias después de que un incendio arrasara por completo su vivienda, de la que tan sólo se conservan en pie las paredes y algunas vigas.

Los vecinos de esta parroquia de Castro de Rei adoptaron esta decisión en una reunión celebrada tras la misa dominical, durante la que también se comprometieron a organizarse en comisiones petitorias para recorrer todas las casas del municipio en busca de donativos para ayudar a María del Carmen Táboas, de 54 años, y a su hijo Manuel, de 23, a rehacer su vida desde la nada en la que se hallan actualmente.

Carmen y Manuel Táboas viven desde el pasado jueves alojados con sendas familias de Duancos. Ella ha sido acogida en el domicilio de un sobrino, mientras que Manuel optó por quedarse con otra familia de la parroquia a la que ya permanecía unido por fuertes lazos de amistad.

«Las primeras 72 horas después del trágico incidente han sido muy duras», afirmó ayer María José, la vecina de Duancos que acoge en su casa a Manuel Táboas y que se ha erigido en una especie de portavoz vecinal para recabar todo tipo de ayudas que permitan a esta familia disponer de una nueva casa en la misma parroquia, a fin de evitar así su desarraigo.

Las muestras de solidaridad de los lugareños con esta familia se han multiplicado en las últimas horas, durante las que incluso la empresa de Outeiro de Rei a la que había permanecido vinculado hasta hace pocos meses Manuel le ofreció reincorporarse al trabajo, tras conocer la grave pérdida que había sufrido, una propuesta de trabajo que también le había sido brindada por otro empresario de Castro de Ribeiras de Lea.

Asimismo, Carmen, que se reincorporará hoy a las labores asistenciales que prestaba a otra familia de Duancos, pasará a hospedarse en la vivienda en la que trabaja hasta que no disponga de un hogar propio, tal y como indicó María José, quien también hizo hincapié en el apoyo ofrecido desde el primer momento a esta familia por el Concello de Castro de Rei, que «costeó ropa y otros útiles imprescindibles a una familia que está sin nada», sentenció.

«O importante vai ser a asistencia a máis longo prazo»
«O máis importante vai ser a asistencia social que reciba a familia damnificada a longo prazo», manifestó ayer el teniente de alcalde de Castro de Rei, Jorge Balado, quien reconoció que «todas as accións solidarias dos veciños e tamén a actuación inmediata do Concello son moi ben recibidas por parte da familia e ata diría que son necesarias. Todo isto está moi ben, pero hai que agardar máis tempo, porque aínda está todo moi recente e tanto Carmen como Manuel coido que aínda están en estado de shock e repiten o que están a escoitar dos veciños, mais necesitan un tempo de reflexión», dijo Jorge Balado.

Trabajadora social
El teniente de alcalde de Castro de Rei señaló además que la trabajadora social del Concello se pondrá hoy en contacto con la familia para conocer tanto sus necesidades básicas como sus pretensiones, a fin de poder ofrecerles una asistencia más útil. «A traballadora social xa coñecía esta familia e como ela é a profesional nesta área, as vindeiras actuacións do Concello neste caso seguirán as súas recomendacións».

El pleno local donará hoy sus asignaciones salariales a esta familia, precisó Balado, quien todavía desconoce si la familia desahuciada desea rehabilitar su antigua casa o prefiere disponer de una nueva.

Duancos dona 3.600 euros a la familia que perdió su casa tras un...
Comentarios