Draghi defiende que no hai riesgo deflacionista en la zona euro

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo hoy que ya no existe la percepción de riesgos deflacionistas para la zona del euro desde el anuncio de la disposición de comprar deuda de los países con dificultades.

En una conferencia de prensa, Draghi señaló que el programa de compra de deuda ha traído "estabilidad" y defendió también las operaciones de inyección de liquidez a largo plazo.

El presidente del BCE destacó asimismo el crecimiento registrado en las exportaciones en Alemania, España e Italia en los últimos meses.

La economía de la zona del euro va a estar impulsada por el crecimiento de las exportaciones, afirmó, mencionando el buen comportamiento en Alemania, España e Italia, así como por la política monetaria expansiva de la entidad.

El presidente del BCE se mostró confiado en que el Tribunal Constitucional alemán decidirá con independencia respecto a la legalidad de este programa, que ha sido llevado a juicio por el Bundesbank, el Banco Central alemán. "Tengo plena confianza en el juicio y en la independencia de Karlsruhe", indicó Draghi, en relación al dictamen de la máxima instancia judicial, con sede en dicha ciudad alemana, en el oeste del país.

El presidente del BCE justificó, asimismo, el hecho de que no vaya a ser él quien represente la postura de la entidad, sino Jörg Asmussen, miembro alemán de su Consejo Ejecutivo. "No se trata de que vaya yo, sino de que vaya quien sea más idóneo en la entidad", apuntó Draghi, para quien esa persona es claramente Asmussen, quien mejor conoce "la legislación alemana".

Comentarios