Draghi da la bienvenida al nuevo billete de 5 euros

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dio en Bratislava la bienvenida al nuevo billete de cinco euros, que sale hoy en circulación en toda la Unión Europea.

"Los nuevos billetes de cinco euros se unen a los 15.000 millones de billetes ya en circulación. Son el símbolo más tangible de la integración europea", destacó el responsable de la BCE en un acto junto a una veintena de jóvenes eslovacos. "Con la serie europea le damos una cara a nuestra moneda. El retrato de Europa, una figura de la mitología griega, ha sido incorporado en algunas de las funciones de seguridad de la nueva serie" de billetes, explicó Draghi en la capital eslovaca, donde se celebró hoy la más reciente reunión del consejo del BCE.

El jefe del banco emisor europeo destacó que "después de siglos de división" la UE recibió el año pasado el Premio Nobel de la Paz "por su contribución a la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa".

"Todos sabemos que Europa está pasando por una época de desafíos. Los Gobiernos y los ciudadanos hacen esfuerzos extraordinarios para colocar a sus economías sobre bases más sólidas y para construir un futuro más estable para la Unión Europea", destacó Draghi. "En tiempos así, es importante recordar lo que han logrado la Unión Europea y el euro, y lo que significan a largo plazo, especialmente para la gente joven", concluyó el banquero, antes de firmar personalmente cada uno de los nuevos billetes de cinco euros que habían traído los menores a este acto.

El presidente del BCE calificó a los jóvenes europeos de hoy como "la generación euro", que solo conoce una sola moneda.

Según un comunicado del BCE, el nuevo billete de cinco euros incorpora "elementos de seguridad nuevos y mejorados". Por ejemplo, en los bordes izquierdo y derecho del billete pueden apreciarse unas líneas cortas en relieve que permiten identificar el nuevo billete con mayor facilidad, especialmente a las personas con problemas de visión.

Estos elementos de seguridad figuran en el anverso del nuevo billete y pueden comprobarse fácilmente con el método "toque, mire, gire", destaca el BCE en su nota. Está previsto que todos los billetes de la serie Europa incorporen estos elementos de seguridad.

Comentarios