Jueves. 20.09.2018 |
El tiempo
Jueves. 20.09.2018
El tiempo

Doscientas personas protestan en el hospital de Burela contra los recortes

Locomotora, con un transporte de mercancía.
Locomotora, con un transporte de mercancía.

La comunidad educativa y sanitaria de la comarca salió ayer a la calle para protestar por la inminente aprobación de la Lei de Medidas por el Gobierno gallego. Las concentraciones se produjeron en la mayoría de colegios e institutos mariñanos, así como en el Hospital da Costa de Burela, la más numerosa al contar con más de 200 asistentes.

Hubo unidad en la realización de las protestas, ya que todas se produjeron a las 11.30 horas, coincidiendo en muchos centros de enseñanza con el recreo, por lo que este parón no afectó para nada al normal desarrollo de las clases.

En Burela también se llevó a cabo un acto de protesta en la residencia de la tercera edad, que contó con el apoyo de unas 50 personas. El personal sanitario y educativo entiende que los recortes que propone la Xunta son excesivos y recuerda que el anteproyecto no recibió el apoyo de ninguna organización sindical. De hecho la Cig lo califica como «un atentado ó emprego público» por las tres principales medidas a aprobar en el texto. Por un lado está la suspensión del fondo de acción social, «o que agrava a situación dos desempregados con menor nivel retributibo», indicaron desde la Cig. Otro de los puntos de la Lei de Medidas establece que se podrá reducir hasta un tercio la jornada y salario del personal eventual e interino. Por último, otro de los recortes calificados de «graves» por lo sindicatos hacer referencia a la suspensión de compensaciones por domingos y festivos trabajados.

Propuesta

Los sindicatos solicitan la retirada inmediata del anteproyecto, así como la presentación de una alternativa en la que se muestren medidas para reducir el gasto sin que estas repercutan en los trabajadores.

SINDICATOS
UGT y CC.OO. se manifestarán este domingo

Los dos sindicatos mayoritarios del país, UGT y CC.OO., han convocado una nueva protesta para este domingo. Las manifestaciones contra los recortes en el sector público se llevarán a cabo en las ocho grandes ciudades gallegas y en Burela, como representación de la comarca mariñana. El acto de protesta arrancará a las 12.00 horas desde la Praza do Concello y los sindicatos advierten que continuarán con las movilizaciones.

Doscientas personas protestan en el hospital de Burela contra los...
Comentarios