Dos candidatos disputarán a Santos la presidencia del PSOE provincial

La alcaldesa de Sarria y el de Castroverde, González Santín e Iván Castro, así como Raposo y Ana Prieto suenan como candidatos ►Martínez quiere que alguien represente a los que piden volver "ás esencias do socialismo, que se prostituíu na etapa do besteirismo"
Álvaro Santos formalizó el lunes su candidatura a dirigir el PSOE de Lugo en la sede socialista
photo_camera Álvaro Santos formalizó el lunes su candidatura a dirigir el PSOE de Lugo en la sede socialista

Dos sectores del PSOE, el que integran los críticos con el besteirismo como el vicepresidente de la Diputación, Manuel Martínez, así como los que apoyaron en las primarias del PSdeG a Gonzalo Caballero, barajan hasta seis nombres diferentes para disputarle en las primarias la secretaría provincial del partido al friolés Álvaro Santos, quien este lunes presentó oficialmente su candidatura.

Como apuesta del sector opositor al besteirismo suenan fuerte cuatro nombres: el alcalde de Castroverde, Xosé María Arias; la regidora de Sarria, Pilar López; el exsecretario provincial Juan Carlos González Santín, e Iván Castro, que acaba de acceder a la ejecutiva del PSdeG, donde se ocupará de la secretaría de Mocidade.

Además, el sector que apoyó a Caballero celebró el lunes una reunión para estudiar la posibilidad de impulsar otro candidato y entre los nombres que barajan están el alcalde de Pedrafita, José Luis Raposo, y la edil lucense Ana Prieto, aunque se volverán a reunir.

Al margen de estos seis, otros nombres que habían sonado para candidatos, como el del alcalde Monforte, José Tomé, o el diputado provincial Pablo Rivera, parecen ya casi descartados. De hecho, el lancarino habría pulsado los apoyos con los que contaría dentro del gobierno de la Diputación en caso de dar el paso, aunque la mayoría de sus compañeros le habrían hecho ver que su apuesta es Álvaro Santos, portavoz socialista en el ejecutivo y que cuenta con el aval personal del presidente Darío Campos.

Mientras, Manuel Martínez confirmó este lunes que, antes del viernes, se sabrá el nombre de al menos un candidato más a las primarias del PSOE de Lugo. Añade que a partir del momento en que se haga oficial una alternativa, se podrá saber si la de Santos es una candidatura nacida del "consenso, de Darío Campos" o, si por el contrario, "é un candidato clonado e dirixido polos que antes mandaban e mangoneaban o partido socialista de Lugo".

El vicepresidente de la Diputación dijo que frente a la propuesta de Santos tiene que haber otra que represente a las personas que aspiran a volver a las "esencias do socialismo, que se prostituíu na etapa do besteirismo".

Martínez también señaló que el grupo que impulsa esta candidatura, "que non ten nin rencor nin odio", es muy heterogéneo y autónomo y que lo que busca es una persona que ayude a evitar que "personaxes teledirixidos polos que levaron ao partido á situación actual" puedan hacerse con las riendas del PSdeG en la provincia. Sobre el nombre de ese candidato evitó posicionarse, aunque dio a entender que él se autoexcluía del proceso.

Comentarios