Dos remolcadores maniobran para introducir el 'Abis Calais' al puerto exterior de Ferrol

Dos remolcadores, uno de Salvamento Marítimo y otro de la Xunta, maniobran frente al cabo Prioriño chico, junto al puerto exterior de Ferrol, en Caneliñas, para tratar de conducir al carguero Abis Calais al interior de la ría después de un rescate largo y complejo a causa del mal estado del mar.

La maniobra se está desarrollando con las primeras luces del día frente a la bocana de la ría, y es visible desde tierra.

Participan los dos remolcadores que desde ayer trabajan sin descanso para sujetar al buque holandés, cargado con 5.000 toneladas de madera y con 8 tripulantes a bordo.

Son el Sar Gavia, de Sasemar y el Sebastián Ocampo, de la Xunta.

A última hora del martes, lograron sujetar por segunda vez y casi in extremis al buque que se había soltado del remolque y se aproximaba peligrosamente a la costa ferrolana, en la zona de Cobas, directo a embarrancar.

Sasemar llegó a movilizar a dos helicópteros para evacuar por aire de urgencia a los 8 marineros, de Holanda, Ucrania y Filipinas, aunque finalmente no fue necesario.

El Abis Calais, que iba en ruta de Portugal a Hull, en Reino Unido, comunicó una avería mecánica en su hélice el lunes. No lograron solventarla y el remolque comercial que contrató su armador, el Ría de Vigo, localizó al carguero holandés de madrugada pero no logró engancharlo.

Salvamento Marítimo desplazó entonces al Sar Gavia. Hizo firme el remolque a las 15:20 horas de ayer pero falló pasadas las 20:00 horas cuando faltaba muy poco para llegar al cabo Prior.

La proximidad del buque a la costa, empujado por grandes olas y fortísimas rachas de viento, hizo temer lo peor.

El Ocampo logró sujetarlo poco después de las 22:00 y el Gavia le dio una segunda línea de remolque para alejarlo de la costa y enderezar su rumbo.

Desde Sasemar, adscrito a Fomento, calculan que todavía tardarán un par de horas más en completar la maniobra de entrada al canal de la ría.

Comentarios