Dos queserías se incorporarán este mes a la denominación de O Cebreiro

La denominación de origen protegida Queixo do Cebreiro sufrirá en los próximos meses un proceso de expansión sin precedentes en sus casi dos décadas de vida. Dos nuevas queserías comenzarán a producir este mes, en los municipios de Baralla y Castroverde, mientras que otros emprendedores están realizando los trámites burocráticos para poner a funcionar otras dos. Hasta ahora, sólo forman parte del consejo regulador las fábricas artesanales de Castelo de Brañas -que fue la primera-, en Pedrafita, y Xan Busto, en Nullán (As Nogais), pero en breve el registro oficial podría incluir seis marcas.

A finales de los 80, el queso de O Cebreiro estaba a punto de desaparecer, porque sólo algunas mujeres lo hacían en sus casas para autoconsumo. Sin embargo, las cosas comenzaron a cambiar con la apertura en 1990 de la quesería artesanal Castelo y la calificación, un año más tarde, como Producto Gallego de Calidad. Poco a poco, fue ganando prestigio entre los restauradores más reputados y en 1999 le fue concedida la denominación de origen. Más tarde, en 2008, conseguiría la denominación de origen protegida (DOP).

Sin embargo, ese reconocimiento no ha sido correspondido en las dos últimas décadas con el desarrollo empresarial que se esperaba en la zona de influencia, que comprende Pedrafita, O Courel, Cervantes, Triacastela, As Nogais, Navia de Suarna, Becerreá, Baralla, Baleira, Castroverde, A Fonsagrada, Láncara y Samos.

En ese aspecto, la situación de la DOP O Cebreiro cambiará sustancialmente en los próximos meses. A mediados de octubre -posiblemente el día 15- iniciará su producción una nueva quesería artesanal, en el lugar de Barredo, que pertenece al municipio de Castroverde. Su promotor, Carlos Reija, ha realizado una inversión que ronda los 200.000 euros para poner a funcionar la fábrica, cuyas máquinas quedarán instaladas en la primera semana de este mes.

La nueva quesería iniciará su actividad con una producción diaria de 80 kilos. Sin embargo, el objetivo es que la fábrica absorba toda la leche que genera la explotación agraria de su promotor, unos 1.000 litros al día. Por ello, también tiene previsto hacer yogur y requesón.

Si sus promotores consiguen solventar los trámites burocráticos pendientes, a finales de este mes también comenzará a funcionar otra quesería en Cernadas (Baralla). El responsable de este proyecto, Enrique Fernández, confirmó que la inversión en este caso rondó los 60.000 euros, porque ya disponía de un local.

Al igual que el empresario de Castroverde, Enrique Fernández explicó que su intención es utilizar la producción de su explotación para abastecer a la quesería. Además, recordó que tanto su granja como la de Carlos Reija producen una leche de «gran calidad», que ha superado con nota los controles de industrias «tan exigentes» como «Pascual o Central Lechera Asturiana», lo que contribuirá a mejorar las cualidades del queso que elaborarán en sus fábricas.

La quesería artesanal, cuyos productos se comercializarán bajo la marca Marqués de Cernadas, iniciará su actividad con la fabricación de unos «125 quesos al día», pero el objetivo es aumentar la producción en función de la demanda hasta consumir los 1.500 litros de leche que genera la explotación.

  • Producción para tiendas delicatessen y restaurantes. Los productores de las dos nuevas queserías ya han mantenido contactos con varias distribuidoras para situar sus productos en el mercado. Su intención es vender la producción de sus fábricas a tiendas de delicatessen y restaurantes, aunque no descartan otras líneas de comercialización. El proceso administrativo necesario para crear ambas queserías se prolongó durante casi un año y pasó por las consellerías de Sanidade, Industria y Medio Rural, sin olvidar los trámites con el consejo regulador.
  • Dos proyectos más. Fuentes de la Consellería de Medio Rural confirmaron que otros dos emprendedores han iniciado los trámites para poner en funcionamiento otras dos queserías.

Comentarios