Dos patrullas de la Guardia Civil persiguen de noche por Barreiros a unos ladrones

Es la tercera vez que acceden a una cantera del polígono barreirense para hurtar el gasoil de los camiones. Esta vez les vigilaban y huyeron

Dos patrullas de la Guardia Civil -una de ellas del destacamento barreirense y otra de una localidad cercana- persiguieron el miércoles por la noche a unos ladrones por el polígono industrial del municipio de Barreiros. Después de tenerlos prácticamente cercados, los presuntos delincuentes huyeron campo a través por los montes cercanos y dejaron tras de sí, en la huida, al menos dos garrafas con parte del gasoil que habían sustraído de unos camiones.

Es la tercera vez, al menos, que roban en lo que va de año en la cantera de hormigones del polígono de Barreiros y sobre todo en los camiones que quedan allí estacionados por la noche para facilitar el trabajo de la jornada.

El encargado de la planta de hormigón de la firma Prebetong instalada en Barreiros es el vivariense Francisco Rivera. Él ya tuvo que denunciar a finales del mes pasado un delito continuado de robo del gasoil de los camiones que trabajan para ellos.

En apenas una semana, habían llegado a robar incluso en dos ocasiones y en cuatro camiones alrededor de 600 litros de combustible. Las pérdidas se cuantificaron en unos 700 euros. En la noche del miércoles sustrajeron 40 litros de un camión y 80 de otro -también extrajeron combustible de un tercero que estaba lleno y del que fue tan escaso lo que obtuvieron que apenas sabía el transportista la cantidad exacta para interponer una denuncia-.

«Os camioneiros que traballamos aquí somos autónomos, pero o peor xa non son as perdas que temos que asumir polos roubos que non foron gran cousa. No meu caso máis de 150 euros da vez anterior e uns 50 euros nesta ocasión. O peor é a impotencia que sinte un porque haxa roubos cada pouco e que os fagan con total impunidade», matizaba ayer uno de los denunciantes, el camionero de la parroquia ribadense de Vilela Jaime López Teijo, de 58 años.

Jaime López Teijo Transportista autónomo
"Máis que polas perdas en si, que desta vez no meu caso son só de 50 euros de gasóleo, é a impotencia que sintes"

Francisco Rivera Gueimunde Encargado de planta
"Estamos pidiendo presupuestos para instalar cámaras. Cuando llegamos a primera hora ya estaban aquí los agentes"

Dada la sucesión de robos sufridos, los transportistas optaron desde hace semanas por llevar garrafas con las que repostar ellos mismos y dejar de ese modo el mínimo combustible posible en el depósito. «Ademais van só a polo gasóleo porque dentro do camión eu tiña por exemplo unha bomba para engraxar ou outros aparellos que non levaron», añade el camionero, al que le parece que robos de 400 euros «non deberan considerarse meros furtos» y al que ya robaron dos veces cuando trabajó en la construcción de la A-8.

«Llegamos a las ocho y llevaba aquí una hora al menos la Guardia Civil esperando para avisarnos de lo ocurrido. Tienen pistas sobre los autores y estaban vigilando la zona», matiza el encargado de la planta. La empresa ha solicitado varios presupuestos para la instalación de cámaras de vigilancia.

Comentarios