Dos núcleos de Samos tendrán nueva traída por problemas en el abastecimiento

El Ayuntamiento de Samos construirá una traída de agua para los núcleos de Lamartín y Vilaceite, en la parroquia de Loureiro, por problemas en el abastecimiento.

Está previsto realizar una captación desde la que partirá la conducción hasta un depósito que distribuirá agua para las viviendas y las explotaciones. Las obras tendrán un coste aproximado de 55.000 euros. Esta cuantía será financiada a través de un convenio firmado por el Ayuntamiento con la Diputación Provincial en el que se contempla la realización de varias obras, entre las que figura esta captación.

Según el alcalde, Julio Gallego, en Lamartín y Vilaceite existen «bastantes» problemas de abastecimiento al contar con numerosas explotaciones de vacuno. Estas dificultades son mayores en los meses de verano ya que en los dos núcleos no hay traída de agua y solo se surten de pozos realizados por los propios vecinos.

«Non son moitos os veciños dos dous núcleos, pero hai bastante gando e os pozos non os dan abastecido», señaló el regidor samonense.

El Concello está a la espera de recibir el permiso de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) para realizar la captación. El proyecto se encuentra a exposición pública durante un período de treinta días para que los que se consideren perjudicados puedan presentar reclamaciones en el Ayuntamiento de Samos o en las oficinas de la CHMS de Lugo, según publicó el Boletín Oficial de la Provincia.

Pleno

Por otra parte, la corporación municipal de Samos celebró en la mañana de ayer un pleno extraordinario. La sesión tuvo solo dos puntos en el orden del día, entre los que se encontraban declarar como básicos los servicios sociales y de limpieza para permitir la contratación de nuevo personal, hecho que se ve restringido por el Real Decreto 20/2011, indicó el alcalde. Esta iniciativa recibió los votos a favor de la totalidad de los miembros de la corporación.

En la sesión también se aprobó el borrador del acta del anterior pleno.

Comentarios