Dos niños saharauis pasan el verano en Sarria con sendas familias de acogida

Los niños, con las familias de acogida, en el consistorio. YQU
photo_camera Los niños, con las familias de acogida, en el consistorio. YQU

Dos niños saharauis pasarán el verano con dos familias sarrianas mediante el Programa Vacaciones en Paz, en el que participa el Ayuntamiento de Sarria por sexto año consecutivo.

Este programa consiste en la acogida temporal, durante los meses de julio y agosto, de niños y niñas que proceden del campamento de refugiados de Tindouf (Argelia), ofreciéndoles una estancia agradable y aprovechosa para su enrequecimiento personal en el seno de familias sarrianas.

El Ayuntamiento colabora con este proyecto desde el año 2006 y mantiene un convenio anual con la asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui.

Dicha colaboración consiste en la selección de las familias acogedoras, la financiación de los billetes de avión de los niños y el seguimiento de las estancia de los menores con la correspondiente acogida y despedida.

Por motivos personales y laborales, tres familias que habían acogido a estos niños en años anteriores no han podido seguir con esta labor, por lo que el número de menores se ha reducido de cinco a dos en este último año.

Actividades

El Ayuntamiento oferta de manera gratuita a las familias acogedoras las actividades de verano, con talleres para que los niños participen en diferentes alternativas de ocio y tiempo libre, con la finalidad de que tengan una mejor integración social con los menores sarrianos.

Así, estos niños asistirán durante los meses de julio y agosto a talleres culturales y deportivos, además de poder disfrutar de forma gratuita de las piscinas municipales de O Chanto.

Recepción

Los dos niños saharauis, así como las familias de acogida, fueron recibidos a última hora de la tarde del martes en el consistorio sarriano por la concejala de servicios sociales, María Ana Fernández. En representación del Concello, la edil obsequió a los niños con algunos detalles, como mochilas con el logotipo de Sarria, libretas y lotes de pinturas.

La concejala recordó que, gracias a estos programas de acogida, los niños tienen la opción de poder vivir ricas experiencias y, además, evitan permanecer durante estos meses en campamentos con temperaturas que superan los 50 grados, tan frecuentes en su país.

Comentarios