martes. 24.11.2020 |
El tiempo
martes. 24.11.2020
El tiempo

Dos músicos de A Mariña incorporan la gaita a la música de cámara

El gaiteiro vivariense David Bellas inicia junto a su compañero en O Chupacabras, el vicedense Xesús Ribeira, una nueva aventura, en la que emplearán las gaitas como instrumento en la música de cámara. Los dos mariñanos se unen a tres vigueses, Lucía Comesaña, Suso Fernández y Ánxela Vidal, en un proyecto único dentro de la música folclórica, en la que otra vez estos compositores se atreven a mostrar sonidos diferentes para alejarse así un poco más del estereotipo tradicional. "Es un poco curioso, ya que sí que se trata de música tradicional, pero haciéndole unos arreglos desde una visión del siglo XXI", explica David Bellas sobre su nuevo proyecto.

Los dos artistas mariñanos vivieron un año muy movido el pasado 2009 con su intensa labor en O Chupacabras. "A nivel de proyectos fue muy interesante, ya que yo presenté dos obras en el disco Musgafol como compositor y una como intérprete. También formé parte del libro disco 'Gaita 2.1', donde hice dos obras, y mientras, estoy acabando el último curso de grado superior de instrumentos de música tradicional", indicó el gaiteiro vivariense.

Aún está pendiente la presentación del primer trabajo del cuarteto O Chupacabras, que previsiblemente saldrá a la luz en Carnavales después de que el cuarteto se autofinanciara para no perder nada de su identidad musical. "El disco consta de diez temas con una base de música tradicional pero con arreglos más modernos, ya que nosotros queremos ofrecer un sonido diferente. Es bastante complicado querer controlarlo todo en un proyecto de este tipo, ya que hay cosas muy laboriosas. Para el diseño, que es lo que nos retrasó un poco la salida del disco, contamos con un profesional y ahora mismo es lo único que nos queda por acabar", indicó David Bellas.

Como buenos artistas, el título del disco aún está por determinar, ya que irá acorde con el diseño y la presentación del mismo.

Ayudas
El Ayuntamiento de Viveiro colaboró con estos músicos cediéndoles el teatro Pastor Díaz para la grabación de las canciones, ya que se empleó el método del falso directo para culminar el arreglo de unos temas que se han estado elaborando desde hace un año.

"No son canciones nuevas, son temas tradicionales, pero los arreglos que hacemos hacen que el sonido sea completamente diferente. Algunas de ellas sí las tocamos en algún concierto, pero hay muchas que son inéditas y que aguardamos que tengan una buena acogida", explicó el vivariense, quien también trabaja en la elaboración de lo que será su concierto de fin de carrera.

Los conservatorios, primera parada en la gira de conciertos. Sobre el proyecto de música de cámara para cinco gaitas, sus integrantes esperan ofrecer sus primeros conciertos en los próximos meses. Primero habrá una presentación en conservatorios, probablemente en los de Ferrol y Vigo, y luego ya se barajará un itinerario de actuaciones, a pesar de que se trata de "una época un poco difícil para la música, sobre todo cuando quieres tocar tu estilo. Pienso que la música no está perfectamente definida y que, por tanto, siempre se puede innovar y mostrar otro tipo de cousas", indicó Bellas.

Entusiasmo. Si en algo destaca este grupo de músicos es por dos motivos, su entusiasmo y fidelidad a su estilo. Dos factores que les permiten continuar desarrollando su música, independientemente de las tendencias actuales del mercado.

Dos músicos de A Mariña incorporan la gaita a la música de cámara
Comentarios