Dos mujeres se sitúan al frente de Radio Galega y TVG

El director xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, ha elegido a dos mujeres para dirigir los medios públicos gallegos, Rosa Vilas para la TVG y Rosa Martínez para la Radio Galega.

Así lo comunicó el lunes 1 de junio al Consello de Administración del ente público, al igual que la elección de Miguel Rodríguez Barrio como director de Planificación e Administración Xeral, un cargo de nueva creación que asume tras estar, desde 2005, al frente de la Subdirección Xeral de Contratación e Xestión Orzamentaria da Secretaría Xeral de Comunicación. Según Sánchez Izquierdo, la elección de este equipo responde a las destacadas trayectorias y la cualificación de los elegidos en cuanto a conocimientos, dedicación y competencia.

El Consello de Administración aceptó los nombramientos y los ceses de Xesús Iglesias, en la dirección de la TVG, y Virxilio Costas Pumar, en la dirección de la Radio Galega. Cesaron también Carlos Monclús Díez de Ulzurrun, en la secretaría xeral de la CRTVG; José Manuel Lago Peñas, en la dirección de Recursos Económicos e Comerciais; y José Ignacio Lema Piñeiro, en la sudirección de Organización de Personal. Sánchez Izquierdo agradeció las aportaciones de estos profesionales durante sus años de trabajo en la compañía y la colaboración que mostraron en el traspaso de las competencias relativas a las áreas que estuvieron a su cargo.

Trayectorias
Rosa Vilas (Cambados, 1966) será la directora gerente de la Televisión de Galicia. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, su trayectoria comenzó en la cadena SER en Pontevedra y Vilagarcía, en los servicios informativos.

Comenzó a trabajar en la CRTVG en 1989, fue presentadora y editora del Telexornal mediodía y se ocupó de la dirección de la edición de tarde y noche. Ya en 1999 fue redactora jefa de la TVG y ocupó después la Subdirección de informativos hasta 2005.
Rosa Martínez Rivada (Vigo, 1947) dirigirá la Radio Galega.

Es licenciada en Filosofía y Letras, trabajó en Cadena Radio Noroeste, en la Axencia Galega de Noticias y en el periódico madrileño El Sol. Entró en la Radio Galega en julio de 1989 como corresponsal en Vigo y y fue delegada en la ciudad hasta 1992. Luego se trasladó a Santiago, donde desempeñó puestos de coordinación de informativos. Fue subdirectora hasta octubre de 2005 y en la actualidad era redactora en el turno de tarde.

El nuevo director de Planificación e Administración Xeral, Miguel Rodríguez Barrio (Lugo, 1961), ocupa este cargo de nueva creación. Es licenciado en Empresariais por la Universidade de Santiago y es funcionario del Cuerpo Superior de la Administración de la Xunta. Desde 2005 asumió la subdirección general de Contratación e Xestión Orzamentaria da Secretaría Xeral de Comunicación y en la empresa privada fue jefe del departamento de Contabilidad de Alcampo. También es profesor en la USC.