Dos monfortinas divulgarán el románico de Lemos

Iglesia de Pombeiro, en Pantón. AEP
photo_camera Iglesia de Pombeiro, en Pantón. AEP

Dos jóvenes monfortinas, Beatriz Pérez y María Abuín, han constituido una cooperativa denominada Aldea Nova con el fin de divulgar el románico que atesora la Terra de Lemos y tras ver como un proyecto iniciado el pasado año por la Universidade de Vigo con el apoyo de la Diputación no tenía continuidad.

Beatriz Pérez explicó que ella y su compañera habían trabajado para la universidad en el verano de 2010 y constataron «el enorme potencial que tienen las rutas del románico, sobre todo la de Pantón, muy demandada, ya que llegamos a formar grupos de medio centenar de personas». A eso, dijo, se le unen «las posibilidades que tiene el turismo en la Ribeira Sacra y que, más o menos, todos tenemos que comprometernos con la zona en la que vivimos y explorar nuevos negocios», explicó.

Sus rutas comenzaron el viernes por Pantón y visitas al monasterio de las Bernardas y a las iglesias de San Miguel de Eiré, Santo Estevo de Atán, Pombeiro y San Fiz de Cangas. Son cuatro horas de recorrido por un precio de cinco euros.

Ayer hicieron lo mismo por Sober, para ver los templos de Proendos, Lobios y Pinol, así como el mirador de Cadeiras.

Hoy le toca el turno a O Saviñao, con un recorrido por Santo Estevo de Ribas de Miño, Diomondi y Seteventos.

Así seguirán hasta el 30 de octubre y de lo recaudado, el 40% será para el obispado, otro tanto para ellas y un 20% para labores de restauración.

Comentarios