Dos lucenses, entre los mejores arquitectos jóvenes de España

Polideportivo Numancia (Foto: po-2.com)
photo_camera Polideportivo Numancia (Foto: po-2.com)

La obra de dos arquitectos lucenses figura entre los proyectos que se exhiben en la exposición Jóvenes Arquitectos de España, promovida por el Ministerio de Vivienda y que reúne los mejores proyectos de la arquitectura del país. Se trata de Covadonga Carrasco, por un trabajo hecho en Fisterra, y Marcos Parga, por uno desarrollado en Santander.

Para formar parte de la exposición fueron seleccionados tres proyectos arquitectónicos desarrollados en A Coruña y en los que participan dos arquitectos gallegos, y también figuran trabajos de otros tres profesionales gallegos, aunque realizados fuera de Galicia.

La muestra, que se desarrolla en Madrid, invita a descubrir a una generación de grandes arquitectos menores de 40 años que está latente en España.

Los proyectos gallegos seleccionados son la nueva lonja del puerto de Fisterra, obra de la arquitecta lucense Covadonga Carrasco y del coruñés Juan José Creus; el campo de fútbol de Pontequeimadas, Toques, del coruñés Enrique M. Blanco; y la sede de la SGAE en Santiago de Compostela, del madrileño Antón García-Abril.

Los tres arquitectos gallegos que participan en la muestra con proyectos construidos fuera de Galicia son el pontevedrés Jacobo Bouzada, responsable de la rehabilitación del antiguo Semáforo de Cabo Peñas (Asturias), ahora centro de interpretación de la naturaleza; el lucense Marcos Parga, autor del pabellón polideportivo Numancia, en Santander (Cantabria); y el coruñés Arturo Franco, autor de la Casa Paz, en Robledo de Chavela (Madrid).

Jóvenes Arquitectos de España persigue mostrar que la excelencia arquitectónica no sólo se halla en la obra de los maestros españoles de renombre internacional sino en el trabajo desconocido que se realiza en estudios de una nueva generación de profesionales que "asegura un prometedor futuro para la arquitectura de España", señaló la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.

A juicio de la ministra, los proyectos de esta joven generación que se exhiben en JAE tienen en común "el rigor constructivo de sus edificaciones y su preocupación sensible por el entorno que les rodea", rasgos fundamentales.

La exposición de este año, que se puede puede visitar en la sala Arquería de Nuevos Ministerios (Madrid) hasta el 12 de octubre, contiene 62 obras arquitectónicas realizadas por 98 españoles dentro y fuera de España y por seis extranjeros que han encontrado en España el lugar donde dar forma a sus proyectos. Las edificaciones seleccionadas se hallan repartidas por 28 provincias del territorio nacional, si bien un buen número (13 del total) se ubica en Madrid.

Además, cinco proyectos se levantan en Shanghai (China), Oaxaca (México), Groningen (Países Bajos), Budapest (Hungría) y Berlín (Alemania), dando muestra del enfoque internacional de la trayectoria profesional de los jóvenes arquitectos españoles, también muy interesados generalmente por la docencia y por la I+D+I.

Para elegir las obras se efectuó una convocatoria pública y abierta a toda la arquitectura joven española. Los más de 700 proyectos presentados se sometieron a un proceso de selección que fue realizado de forma individual por los miembros de un jurado internacional integrado por prestigiosos arquitectos como Alberto Campo y Manuel Blanco; y los críticos de arquitectura Kenneth Frampton y Juhani Pallasma.

Comentarios