Dos jóvenes del IES Río Cabe ganan el RetoAlcoa sobre emprendedores

Los otros grupos premiados son de Vizcaya y Asturias. En el certamen participó más de un millar de estudiantes
Juan Veloso Varela y Miguel Díaz Lafuente
photo_camera Juan Veloso Varela y Miguel Díaz Lafuente

Varios de los estudiantes de los institutos monfortinos destacan a lo largo del curso por sus notas y por los premios que alcanzan tanto a nivel individual como colectivo, sin olvidarse de la participación en distintos congresos y actividades educativos o de ocio. Entre los últimos logros conseguidos está el de un equipo de estudiantes del IES Río Cabe que ganó el premio nacional RetoAlcoa sobre proyectos de emprendedores.

El grupo triunfador se denominó Hunters y estaba integrado por Juan Veloso Varela y Miguel Díaz Lafuente. Entre ambos, durante todo el curso, en las aulas y a través de internet, compitieron con conjuntos de Alicante, Asturias Vizcaya y del resto de la comunidad de Galicia.

UN MILLAR DE JÓVENES. El número de participantes en el concurso fue de 252 equipos de 28 centros formativos, de tal forma que estuvieron en el certamen más de un millar de estudiantes de secundaria, bachillerato y formación profesional.

Con este premio, desde Alcoa se intenta potenciar el talento y la iniciativa emprendedora de los jóvenes. Enseña sobre todo a los estudiantes sobre el aprendizaje a la hora de analizar distintos parámetros antes de tomar cualquier decisión clave que pueda afectar al funcionamiento de una empresa en el entorno digital.

MERCADO VIRTUAL. Los participantes en el concurso lo hicieron en un mercado virtual con un simulador de un empresarial en la red para vender un producto ficticio. En el juego había que actuar en distintas fases, como desde fijar el precio del artículo, la cantidad que es preciso fabricar y cuántos deben salir al mercado. También es de gran importancia el trabajo de marketing, inversión en I+D y expansión de la fábrica, así como otros planes de futuro a corto, medio y largo plazo.

El concurso terminó en Madrid con una final entre los ocho mejores equipos de España, que acudieron a un curso de habilidades para el éxito, en la escuela Esade, y fueron invitados a ver la obra de teatro ‘El Rey León’.

Los dos monfortinos ganadores recibieron un diploma y una tablet, entre otros regalos.

Esta no es la primera vez que Monforte figura entre los premiados del RetoAlcoa. El año pasado consiguieron posicionarse entre los mejores dos equipos, uno del mismo centro que ganó este año y otro del IES A Pinguela.

La final, celebrada en Madrid, la disputaron ocho equipos que también asistieron a un curso sobre las habilidades para el éxito

Comentarios