viernes. 27.11.2020 |
El tiempo
viernes. 27.11.2020
El tiempo

Dos jóvenes de Paradela y O Páramo, campeones de España de futbolín

Javier Valín, el alcalde de Arroyo de la Encomienda, un organizador de la final y José Luis López
Javier Valín, el alcalde de Arroyo de la Encomienda, un organizador de la final y José Luis López
José Luis López y Javier Valín vencieron en la liga nacional, en la modalidad de élite, disputada en Valladolid

El equipo Ruxedoira, formado por el vecino de Paradela José Luis López López y el paramés Javier Valín Santas, se acaba de proclamar campeón de la Liga Nacional de Futbolín. Esta competición tuvo lugar hace unos días en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), donde acudieron numerosos jugadores de toda España para participar en la considerada la mayor cita de futbolín del panorama nacional.

José Luis López: "No es fácil competir con cincuenta parejas que forman la categoría élite de movimiento en la que competimos"

La pareja lucense compite en la categoría élite de movimiento, cuya principal regla es que no se puede parar la bola. Los jóvenes ganaron la liga de Lugo el año pasado, un acontecimiento que les permitió disputar la final de la Liga Nacional. «Nunca cuentas con ganar, siempre vas a los campeonatos con la mentalidad de pasarlo bien, pero en esta final, solo pensábamos vencer a alguna pareja de gran nivel», comenta José Luis López. La pareja recibió como premio 2.500 euros y un trofeo de reconocimiento.

Para el paradelense, los mejores jugadores de esta disciplina son de Andalucía y «competir contra ellos no es fácil».

La prueba de Valladolid es la tercera que disputan juntos los dos jóvenes y aseguraron que intentarán seguir luchando en más certámenes durante los dos próximos años.

Para el paradelense y el paramés estos torneos suponen «un hobby». «No siempre el trabajo te deja competir todo lo que quieres como en el caso de mi compañero, Javier Valín, quien, para participar en esta final, fue a contrarreloj para poder compaginarlo con su empleo», asegura López.

Sin embargo, para el torneo de Valladolid intentaron entrenar algo más. Los dos jóvenes dedicaron cinco horas durante «uno o dos días a la semana» a jugar al futbolín para esa gran final. «Esto es lo que nos permitió quizás lograr ese gran nivel que hay en esta liga y alzarnos con el premio», opina López, quien además añade que «no es fácil competir con cincuenta parejas que forman la categoría élite de movimiento en la que disputamos».

Respecto a las futuras puertas que este premio les puede abrir, señaló que «por desgracia, el futbolín no tiene mucha repercusión, no es algo que se juegue en otros países y el campeonato mundial se celebra también en España». Para acceder a un torneo internacional, aseguró que «no hace falta que una pareja se clasifique para jugar, ya que pagando cualquiera puede acceder». «Nunca he participado en el mundial, aunque si me gustaría», concluye.

Dos jóvenes de Paradela y O Páramo, campeones de España de futbolín
Comentarios