Dos grupos ecologistas denuncian daños en tres castros más de A Mariña

Las asociaciones Adega y Mariña Patrimonio han vuelto a denunciar daños en tres castros de A Mariña luguesa, uno en el municipio de Viveiro y dos en el de Xove, pero el alcalde del segundo, el popular Demetrio Salgado, ha afirmado que no le constan los desperfectos.

Estas organizaciones manifestaron haber comprobado "como en los citados yacimientos se hicieron movimientos de tierra con palas mecánicas para la apertura de nuevos caminos, cortando los parapetos de defensa de los castros". 

Además, advirtieron de que "estas remociones de tierra con medios mecánicos también se llevaron a cabo en la posterior replantación, que dejó a la vista restos arqueológicos".

Los afectados son, según afirman, los castros de Castelo, en Celeiro (Viveiro) y los de Coto da Vela y otro próximo a Pereiraboa en Xove. Hace unos días, estas asociaciones denunciaron daños similares en el yacimiento de Sumoas, sobre los que ha preguntado el PSOE en el Parlamento gallego.

El alcalde de Xove aseguró desconocer que se hayan producido estos desperfectos aunque admite que "sí se limpiaron pistas como se hace habitualmente para el trabajo de prevención de incendios forestales, pero no se abrió ninguna pista nueva".

Comentarios