martes. 29.09.2020 |
El tiempo
martes. 29.09.2020
El tiempo

Dos gaiteiros lucenses competirán en la final del Constantino Bellón

Dos gaiteiros de Lugo, Gonzalo Abelairas y Bruno Villamor, figuran entre los finalistas del concurso internacional de gaita gallega Constantino Bellón, uno de los más prestigiosos de este instrumento, que tendrá lugar los próximos días 8 y 9 de noviembre en el teatro Jofre de Ferrol.

El certamen es patrocinado en esta ocasión por el Ayuntamiento de Ferrol y la Diputación de A Coruña, toda vez que el concurso fue suspendido el pasado 31 de agosto, al retirarle la Xunta de Galicia parte de su habitual apoyo económico.

El alcalde de Ferrol, el socialista Vicente Irisarri, presentó en la mañana de este lunes la XIX edición del Concurso Internacional, que se celebra desde el año 1991, organizado por el Ateneo Ferrolano. La aportación del Ayuntamiento y la colaboración institucional de la Diputación de A Coruña, ambos gobernados por el PSOE, está destinada a recuperar el certamen, que contaba con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de la Secretaría Xeral de Emigración.

Desde la sexta edición del Constantino Bellón, en el año 1996, se modificó el concurso para permitir la participación de cuatro gaiteiros de las comunidades gallegas del exterior. Los gastos eran financiados por dicho departamento autonómico, que este año retiró su apoyo y rechazó financiar los gastos derivados del viaje de los gaiteiros del exterior, lo que obligó a suspender la final prevista para agosto, según el ayuntamiento.

La final del concurso que comenzará el día 9 a las 20.30 horas e incluirá la entrega del premio de composición para gaita gallega solista, que recayó en Jesús Rodil Rodríguez. Se entregarán dos accésit a Pablo Devigo y Javier María López Rodríguez.

En esta edición, los finalistas han sido Daniel Lumbreras, del País Vasco, los argentinos Nicolás Ramiro Pérez y Santiago Agustín Molina, Erik Alexander Corrante, de Venezuela. Todos ellos fueron seleccionados en el apartado de Gaiteiro de Soutelo. También llegaron a la final Pablo Devigo (Ourense), Gonzalo Abelairas (Lugo), Ricardo Mouriño (Ferrol), Isidro Vidal (O Carballiño), Bruno Villamor (Lugo) e Pedro Alvarez (Nigrán). Tras una actuación conjunta, se procederá a la lectura del fallo del jurado y la entrega de los premios.

Dos gaiteiros lucenses competirán en la final del Constantino Bellón
Comentarios