Dos furtivos son detenidos por poseer 41 kilos de marisco ilegal

Miembros del servicio de Gardacostas y de la Guardia Civil han detenido a dos presuntos furtivos en el cabo de Santa Cruz, dentro del término municipal de Boiro (A Coruña), y les han incautado tanto un vehículo particular como 25 kilos de vieira y 16 de nécora obtenidos supuestamente de manera ilícita.

Los agentes han enviado una muestra del material al Instituto Tecnoloxico para que se compruebe en laboratorio si presentan biotoxinas, ya que la extracción de este marisco está prohibida en estos momentos en la zona debido a que puede estar contaminado y suponer un riesgo para la salud para los usuarios.

Por otra parte, el Instituto Armado informa de que más de la mitad de las nécoras incautadas eran hembras ovadas y otras no cumplían la talla mínima para la captura.

En cuanto al resto de los ejemplares, las vieiras que no han sido apartadas para ser estudiadas fueron resembradas en la ría de Arousa y las nécoras han sido devueltas al mar por los agentes.

VENTA ILEGAL
Según ha informado la Consellería do Mar, los infractores se dedicaban a la venta a domicilio del material y en el momento de la detención les fue intervenida "una elevada cantidad de dinero", un posible indicio de que habían vendido "gran parte de la mercancía" con anterioridad.

Los detenidos han sido imputados por la Benemérita por un delito contra la salud pública y han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Ribeira. De momento se encuentran en libertad con cargos.

Por otra parte, la Xunta ha instado a la ciudadanía en un comunidado a consumir sólo el marisco obtenido mediante cauces legales, puesto que el obtenido por los furtivos puede suponer un riesgo para la salud.

Comentarios