Dos facultativos explican que el ahorro del copago hospitalario es ''mínimo''

Pardo y Vaamonde, en su entrada a la casa de la cultura para dar la charla. (Foto: Toño Parga)
photo_camera Pardo y Vaamonde, en su entrada a la casa de la cultura para dar la charla. (Foto: Toño Parga)

Los facultativos Pablo Vaamonde, que ejerce en A Coruña, y Bernardino Pardo, médico en Nadela (Lugo), consideran que el copago de los medicamentos durante las estancias hospitalarias es una medida «cruel» para el paciente y que supone un ahorro «mínimo» para el sistema sanitario público. Bernardino Pardo explicó que lo que sí serviría para rebajar el gasto farmacéutico durante los ingresos hospitalarios sería que los propios facultativos «afinasen» sus prescripciones médicas y desde las gerencias se hiciesen cumplir los criterios de mayor beneficio al menor coste a la hora de elegir los fármacos que se recetan.

Bernardino Pardo y Pablo Vaamonde fueron los encargados de abrir el foro de salud que desde ayer se celebra en Monforte y que está organizado por la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Monforte (Pladesapu).

LA CRÍTICA
La sanidad como un negocio

Los dos ponentes se mostraron críticos con la reforma del sistema sanitario. Defendieron que el objetivo final es la privatización, pero que no como medida de ahorro ni porque el sistema actual sea insostenible, sino porque se busca la «creación de nichos de negocio que enriquecen a unos pocos». Ambos coincidieron que se está cometiendo el mismo error de otros sistemas sanitarios como el del Reino Unido. Se pasa de servicios con cobertura para toda la población, públicos y con una aportación del PIB «razonable», a unos sistemas que no llegan a todo el mundo, privados y que con el paso del tiempo se demostró que «son mucho más caros», señalaron ambos especialistas. 

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios