Dos expertos analizan en Oleiros las claves de la gestión de personal e investigación de fraudes

José Prieto y Lois Rodríguez, de Baker&McKenzie, abordaron con directivos gallegos cómo afrontar la resolución de conflictos internos vinculados al fraude tecnológico en la primera sesión del Círculo de Capital Humano
Los abogados Lois Rodríguez y José Prieto
photo_camera Los abogados Lois Rodríguez y José Prieto

La Escuela de Finanzas de Oleiros y el despacho internacional Baker&McKenzie han puesto en marcha el Círculo de Capital Humano, un foro enfocado a directivos del área de personal de las principales empresas gallegas con el fin de abordar la resolución de conflictos relacionados con el uso de las redes sociales, la detección y respuesta ante fraudes cometidos por empleados, el acoso laboral o cómo articular la partida de trabajadores hacia compañías de la competencia. La investigación de fraudes y control empresarial en la utilización de equipos informáticos centró este jueves la primera de las cuatro sesiones que se desarrollarán a lo largo del año.

Los encargados de abordar el tema fueron los abogados del departamento de Derecho Laboral de Baker&McKenzie Lois Rodríguez y José Prieto. Ambos recordaron a los asistentes que "las empresas son responsables tanto laboralmente, como incluso penalmente, de las conductas cometidas por sus empleados", de manera que incidieron en la importancia de conocer los pasos a seguir en el momento en que la dirección descubre algún ilícito como apropiarse de dinero de la compañía o cobrar comisiones a los proveedores.

Cada prueba debe llevarse ante el juzgado "de forma segura" para que el juez no la invalide. A esto se suma el hecho de que la empresa debe acometer sus pesquisas y proteger sus intereses sin vulnerar el respeto a la intimidad del empleado. La falta de diligencia en estos casos ha derivado en paradojas como que algunas firmas se vean obligadas a abonar cuantiosas indemnizaciones a trabajadores que cometieron un delito, como señala Lois Rodríguez, especializado en negociación colectiva.

Comentarios