lunes. 17.01.2022 |
El tiempo
lunes. 17.01.2022
El tiempo

Dos en la carretera

284695.jpg
284695.jpg

El éxito llega en ocasiones de la forma más inesperada. Se puede dar vueltas y vueltas a miles de ideas y de pronto, sin pensarlo, nace un proyecto que cala en el público. Los músicos Javier Castro, de Brollón, y Andrés Montes, de O Saviñao, componentes del dúo Catroymontes, lo tienen claro, pues, tras 17 años en orquestas, un buen día deciden irse de vacaciones con un par de guitarras y resulta que encuentran su camino tocando juntos por bares y locales de todo tipo.

Andrés Montes es claro. «Fue así de simple. Un buen día nos echamos a la carretera para descansar, en octubre de 2010, y vimos que a la gente le gusta escuchar las versiones que hacemos de música de los 80 y 90, además de algunos temas más recientes e incluso de actualidad».

Sus sonadas vacaciones comenzaron con una pequeña actuación en Quiroga y desde allí a Tordesillas, Mérida y Dos Hermanas. «No había nada preconcebido. Hacíamos turismo y de vez en cuando tocábamos en algún bar. Alucinamos con la respuesta de la gente y en octubre del año pasado decidimos montar el dúo en serio», señala Montes.

Desde entonces ya van 25 actuaciones tanto en Galicia como Asturias, La Rioja y Valencia. «El éxito es brutal porque además tenemos todo el calendario ocupado hasta julio», añade.

Entre sus próximas salidas a escena, simplemente con dos guitarras, un acordeón y el equipo de sonido, Javier Castro y Andrés Montes se irán a finales del presente mes a Suiza para ofrecer cuatro conciertos en centros relacionados con Galicia y Asturias.

El dúo espera terminar para entonces su primer DVD, que contendrá una actuación en directo que ofrecieron en la casa de turismo rural Torre Vilariño, en O Saviñao, «donde inicialmente todo estaba pensado para rendir un homenaje a las mujeres. Nos encontramos con que incluso llegaron al concierto algunos hombres vestidos de mujer», según relata Montes.

Los dos componentes del dúo se conocieron hace más de 17 años gracias a una amiga en común. Los tres se formaban entonces en el conservatorio monfortino, A partir de ahí pasaron a tocar en orquestas como Bohemia, Eclipse y en grupos como Nus, Alcalá Acustic Band, Cinco Bajo Cero, Makine y Solo, en el que continúan y dan rienda suelta a sus composiciones de sello más personal.

En su carrera como dúo optan por las versiones de pop y rock de los años 80 y 90 «porque es lo que la gente quiere escuchar cuando sale a pasárselo bien. Le gusta cómo lo hacemos y creo que el secreto está en que nos complementamos perfectamente. Somos amigos ante todo. La gente lo capta y le gusta. Nosotros más contentos, por supuesto», apostilla Andrés Montes.

Dos en la carretera
Comentarios