Dos empresas de pellets adquieren los 90.000 metros cuadrados del puerto seco de Monforte

La Xunta avala estos proyectos, que tienen una inversión de 35 millones y con los que se prevé crear más de 360 empleos
Zona urbanizada del puerto seco, con la rotonda del museo del tren
photo_camera Zona urbanizada del puerto seco, con la rotonda del museo del tren

La Xunta de Galicia avaló en la mañana de este miércoles dos proyectos empresariales que ocuparán la práctica totalidad del puerto seco monfortino, algo más de los 90.000 metros cuadrados habilitados dentro de la primera y única fase urbanizada. Se trata de dos iniciativas relacionadas con la fabricación de pellets a través de los recursos forestales de la zona sur de Lugo.

Estas dos firmas, indicó el titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, prevén invertir un total de 35 millones de euros en la construcción de sus factorías. El presidente también aseguró que propiciarán la creación de 65 puesto de trabajo directos y otros 305 indirectos. Su implantación conllevará, añadió Feijóo, "a constitución por parte dunha destas novas empresas dunha terceira firma para poñer en servizo e explotar a plataforma loxística intermodal de mercadorías" con la que cuenta el puerto seco, donde entrarán a cargar y a descargar los convoyes de trenes, lo que supondrá una inversión adicional a las otras iniciativas todavía no cuantificada.

Desde la Xunta de Galicia señalaron que la implantación de estas dos empresas dedicadas a la fabricación de pellets para calderas y estufas permite que se "reforcen mutuamente", además de favorecer la implantación en el futuro de otras empresas complementarias.

SINGULARES. El Gobierno gallego ha declarado como proyectos singulares estas dos iniciativas, al entender que sus promotores han justificado su carácter estratégico, las especiales necesidades de suelo para la actividad a desarrollar en una zona que reúne las condiciones idóneas para tal fin y la creación de un número destacable de puestos de trabajo.

Ello permite adjudicarles las parcelas sin concurso público.

Comentarios