Dos de cada tres vehículos a motor son turismos y el 5,5%, motos

En la comarca mariñana dos de cada tres vehículos a motor son turismos, concretamente el 68,20%. No obstante este es un porcentaje muy similar al que existe en grandes ciudades, e incluso se sitúa un poco por debajo de la media debido a que en la comarca existen también un gran número de vehículos agrícolas. Lo que sí llama la atención es que A Mariña cuenta con una importante presencia de motocicletas. unas 3.200, lo que viene a representar el 5,52%, una cifra sensiblemente superior a la media nacional, que se sitúa alrededor del 4%.

Son muchos los motivos por los cuales la comarca posee tan elevado número de motocicletas, siendo el principal la dificultad que supone el acceso a algunos lugares, como puede ser el monte, pero también a parroquias y localidades que cuentan con caminos estrechos de acceso. Su uso en el rural está muy extendido, así como también ocurre en las urbes mariñanas para desplazamientos cortos.

Alfoz

De entre todos los concellos mariñanos, el que tiene unos números más llamativos es el de Alfoz, ya que posee el mismo número de vehículos a motor y habitantes, 2.075. No hay ningún otro concello en A Mariña que posea un registro así, aunque sí que hay casos de municipios con un importante número de coches respecto a su población. Uno de estos es Barreiros, con 2.960 vehículos a motor para 3.206 vecinos, pero otro caso muy llamativo es el de Trabada, con 1.308 vehículos para 1.346 personas. En Burela es todo lo contrario, ya que hay un coche por cada dos personas.

Comentarios