Dos comisiones potenciarán la regulación de la pesca en España

Un arrastrero enfila la bocana del puerto de Burela (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera Un arrastrero enfila la bocana del puerto de Burela (Foto: José Mª Álvez)

La conferencia sectorial de Pesca, reunida ayer en Madrid bajo la presidencia del ministro Arias Cañete, aprobó la creación de dos grupos de trabajo. Uno de ellos tratará de ordenar el caldero nacional mediante el estudio de los recursos pesqueros y la situación de la flota, mientras que el segundo realizará una «coordinación» de las actuaciones de control pesquero y la «armonización» de los criterios de aplicación de la normas.

Alcanzar un «aprovechamiento óptimo de los recursos pesqueros atendiendo a los criterios homogéneos de sostenibilidad», será la meta de la comisión cuyo objetivo será la ordenación del caladero nacional. En una primera fase, en colaboración con el sector, se analizarán los datos científicos sobre los recursos por pesquerías homogéneas y diferenciando calderos. El segundo paso será el diagnóstico de la flota, teniendo en cuenta su dimensión, el empleo generado y el esfuerzo pesquero. Con todos estos datos se llevará a cabo un estudio de las medidas de gestión en vigor y se propondrán las mejoras necesarias.

El segundo grupo de trabajo se crea para responder a las obligaciones derivadas de la Política Común Pesquera (PPC) en materia de control de la actividad, tomando en cuenta el reparto de competencias entre la Administración del Estado y las comunidades autónomas, con una «armonización» a la hora de aplicar la normativa.

La conferencia sectorial también abordó los planes de ajuste del esfuerzo pesquero, destinados a impulsar el equilibrio entre recursos y capacidad, mediante las reducciones del esfuerzo justificadas en el contexto de una pesca sostenible. En este sentido se ha constatado la necesidad de realizar un seguimiento de los 19 planes de ajuste existentes, por modalidades y caladeros, labor que se incorporará al grupo de ordenación del caldero.

Finalmente, se analizó la evolución del Fondo Europeo de Pesca cuya ejecución a 31 de diciembre de 2011 se considera «razonable». También se ha observado «la necesidad» de tener el certificado, a finales de año el 100% de las anualidades 2007-2010, lo que significa 538 millones para la regiones de convergencia y 1.034 para las de no convergencia.

Comentarios