Dos colegios pontevedreses y dos coruñeses no pudieron empezar este lunes las clases

Se trata de centros de las localidades de A Lama y Fornelos de Montes; y Santiso y Dumbría

Tan solo cuatro centros escolares no han podido iniciar las clases del curso escolar que ha comenzado "sin incidentes significativos" este lunes en Galicia, según ha afirmado el conselleiro de Educación, Román Rodríguez.

Se trata de colegios situados en los concellos pontevedreses de A Lama y Fornelos de Montes; en los municipios coruñeses de Santiso y Dumbría, ha precisado.

En el caso de los colegios A Lama y Doctor Suárez (Fornelos de Montes), la Inspección educativa ha acordado con la dirección de ambos centros trasladar a los alumnos a una parte diferente hasta que no concluyan las obras en sus cubiertas, para que la actividad lectiva pueda continuar con "plenas garantías" de seguridad.

Además, la empresa adaptará sus horarios de trabajo para hacer el mayor volumen posible del mismo por las tardes e interferir menos en la actividad lectiva.

En los colegios de Santa Eulalia de Dumbría y Arcediago de Santiso han sido las familias las que decidieron no enviar los niños a clase por no considerar acomodados los agrupamientos realizados por el conselleiro.

En ambos casos están "muy por debajo" del máximo establecido, que es de 18 alumnos para escolares de la misma etapa educativa, según el representante de la Xunta.

Además de la actividad lectiva, el titular de Educación ha destacado que desde este lunes funcionan también los servicios complementarios de comedor escolar para 72.631 usuarios, y de transporte, con los "pertinentes" cambios en las rutas para ajustarlos a la realidad del alumnado de este curso.

Rodríguez, que presidió el inicio de curso en infantil, primaria y educación especial en el colegio de Seixo (Marín), ha apuntado que son más de 200.000 los escolares que han comenzado este lunes las clases en Galicia y ha reiterado que lo han hecho con "total normalidad".

El responsable del departamento educativo del Gobierno gallego ha destacado en su visita a Marín el trabajo para seguir reduciendo la tasa de abandono educativo temprano en Galicia, que en el segundo trimestre de este año "consiguió el porcentaje más bajo de su historia", y el esfuerzo para lograr una enseñanza "más justa y equitativa", ha dicho.

Rodríguez ha destacado que los últimos datos del Ministerio sitúan el sistema educativo gallego como el "más inclusivo" de toda España.

Así, ha agradecido a los más de 3.300 profesionales dedicados a la atención a la diversidad, que desempeñan un trabajo "vital" para avanzar en la integración y la igualdad de oportunidades.

Comentarios