Dos caras en la moneda

Javier García, ayer, en la Casa das Letras (Foto: F. Tablado)
photo_camera Javier García, ayer, en la Casa das Letras (Foto: F. Tablado)

Los encuentros sobre reservas de la biosfera contaron ayer con la presencia de Javier García de Paredes Moro, director general adjunto de la entidad bancaria Caixanovagalicia, para apoyar esta iniciativa medioambiental en la Casa das Letras de Ribadeo. El evento continuó con las ponencias de Germán Alonso Campos, director de biodiversidad y participación ambiental de la reserva de la biosfera vasca Urdai Bai, la más antigua de España ya que este año conmemora sus 25 años de historia, y de Román Lorente, gerente de uno de estos espacios en León.

Ambos ponentes destacaron la importancia de contar con esta figura para proteger el medio ambiente, pero también de las dificultades para ponerlas en marcha.

Alonso Campos considera muy útiles estas iniciativas, sobre todo «para buscar y conseguir colaboración exterior, incluso con la intención de establecer alianzas que permitan tener más presencia en la red de reservas de la biosfera del país». La ponencia del director de biodiversidad de Urdai Bai estuvo marcada por la experiencia que le dan los años de entrega a la causa, dando un repaso a la historia de esta reserva, un camino «con muchas vicisitudes, con luces y sombras, eso sí, con más luces, y ahora hemos conseguido que se haya consolidado la búsqueda de un desarrollo sostenible».

El otro ponente del día fue Manuel Román Lorente, gerente de la reserva de la biosfera de los Ancares leoneses, quien también habló de la trayectoria de la reserva de la cual es gerente. En el caso de la reserva leonesa, hubo muchas dificultades para ponerla en marcha. «Quisimos hacerlo en 2006, pero no teníamos capacidad, luego en 2008 se constituyó el consorcio que la rige, pero hasta 2010 no se publicó en el boletín oficial de Castilla y León», señala Román Lorente. El gerente de los Ancares leoneses los considera «un espacio interesante, en el que confluyen el clima atlántico y el mediterráneo y donde desde el punto de vista ecológico se mezclan las zonas llanas de valles, viñedos o huertas con pequeños riscos o sierras que dan variedad al paisaje ».

Próxima semana

Las ponencias y encuentros continúan la próxima semana, durante el jueves y el viernes. Vegadeo acogerá nuevas charlas sobre medio ambiente, una de ellas sobre el proyecto de senda verde en la línea de ferrocarril entre Vilaodrid yRibadeo.

Comentarios