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Dos buques cancelan su contrato con Navantia por la huelga de Ferrol

La empresa estudia tomar "medidas drásticas" y considera que la protesta de los trabajadores "sobrepasa la legalidad de dicho derecho"

Navantia ha anunciado este martes que el paro de la industria auxiliar de Ferrolterra ha motivado, por parte de clientes, la cancelación de "los contratos de dos buques gaseros que iban a entrar en Reparaciones" de Ferrol este mes y ha estimado que se ve "forzada a plantearse medidas drásticas".

Fuentes de la empresa han asegurado que la pérdida de las citadas embarcaciones supone la privación "definitiva" de 50.000 horas de trabajo. En detalle, ha añadido que 45.000 recaerían en las propias auxiliares y 5.000 en la plantilla principal. "Son dos importantes navieras, clientes habituales que pueden perderse para varios años por esta mala experiencia", ha alertado el grupo naval público.

Asimismo, ha subrayado que respeta "el derecho a la huelga de todos los trabajadores", pero censura "las actuaciones llevadas a cabo" con "carácter abusivo" al considerar que se "sobrepasa la legalidad de dicho derecho". Según la compañía, "hay numerosos colectivos que no están afectados por el objeto de la huelga al no regirse por el convenio del metal, que es por lo que se ha convocado la protesta".

Sin embargo, Navantia ha remarcado que se les "está impidiendo trabajar" y que se imposibilita "el acceso al astillero de mercancías o de los trabajadores de limpieza, pintura o andamios". En este sentido, ha destacado que el transcurso de los días puede conducir a "paralizar la actividad del centro".

Por estos hechos, la firma dependiente de Sepi presentó este lunes una demanda ante el Servicio de Mediación y Conciliación de Ferrol, "paso previo para la denuncia ante el juzgado de lo Social". En su escrito, valoró en 1.780.000 euros los "daños directos causados hasta ahora por los abusos de la huelga indefinida de las industrias auxiliares en el sector del metal".

Responsabiliza por estas incidencias "al comité de huelga y a la CIG", único sindicato convocante de un paro iniciado el 5 de octubre pasado. Finalmente, Navantia insiste en el "gravísimo daño al conjunto del sector naval en Ferrol; tendrá consecuencias económicas y de destrucción de empleo durante bastantes años en la comarca".

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