Dos asociaciones instan a mejorar la seguridad en el Camino en Sarria

Piden más señalización de una variante de la ruta jacobea y semáforos en un punto en el que el itinerario cruza la vía del tren
Una variante del Camino cruza la vía del tren en un punto sin señalizar y sin semáforos
photo_camera Una variante del Camino cruza la vía del tren en un punto sin señalizar y sin semáforos

La Asociación de Amigos do Camiño de Santiago na Comarca de Sarria y la Asociación Galega de Albergues Privados (Agalber) reclaman que se mejore la señalización y la seguridad en una variante del Camino de Santiago en el municipio sarriano, la cual discurre entre la Ponte da Áspera y la parroquia de Maside.

Poco después del viaducto se produce una bifurcación, por lo que los peregrinos pueden elegir entre continuar por Barbadelo o bien por un trazado complementario. Este itinerario, habilitado hace alrededor de un año, se incluye en la delimitación de la ruta aprobada por la Xunta en 2011.

El presidente de la Asociación de Amigos do Camiño, Jorge López, se quejó de que en los mojones colocados en la bifurcación no se aclara por dónde discurre cada itinerario. "Tivemos queixas de moita xente por non estar sinalizado, pérdense. A Xunta e o Xacobeo deberían indicalo mellor e despois que cada peregrino elixa o percorrido que queira", apuntó.

Si se decantan por el trazado complementario, deben cruzar la vía del tren en un punto que no está señalizado ni dispone de semáforos. Se trata de un paso que estaba "en desuso", pero que el presidente de Agalber, Pedro Xosé Quintana, cree que al adecuarse esta variante debería señalizarse.

Jorge López afirmó que también se tendría que hacer una rampa para facilitar el cruce de la línea. Considera que debería estar en las mismas condiciones en las que se encuentra el paso de la vía del trazado que va por Barbadelo. En este caso dispone de semáforos.

Los presidentes de los dos colectivos criticaron también "a falta de seguridade e sinalización" en la intersección de la variante de Maside con la carretera de Sarria a Paradela. "É unha mala saída, cerca dunha curva. Non esta sinalizado como noutros cruces do Camiño e pode haber un accidente", denunciaron.

Quintana dijo que ya trasladó estas quejas al Xacobeo y que pedirá una reunión con el gerente para tratarlo de nuevo.

"O Camiño, ademais dunha peregrinación, é un motor grande para a economía. O peregrino non é unha visa con patas, é unha persoa que ten que ter uns servizos e coidados mínimos e un camiño en condicións. Vemos o presidente da Mancomunidad de Municipios del Camino moi activo, tamén debe pedir que se sinalice e mellore a seguridade da variante ao haber moito risco para os peregrinos", señaló López. Quintana también lo instó a "vixiar máis o Camiño, que estea axeitado e limpo, e que non se preocupe de abrir os pavillóns facendo competencia desleal aos albergues".

Comentarios