Dos ambulancias quedan bloqueadas cuando iban a sendas urgencias

Las terrazas, en Monforte, y un puesto ambulante, en Sober, les impidieron llegar hasta los pacientes
Terrazas de la Rúa Cardeal, donde apenas hay paso para caminar
photo_camera Terrazas de la Rúa Cardeal, donde apenas hay paso para caminar

Dos urgencias ocurridas en los últimos días en la Ribeira Sacra pusieron en jaque a las ambulancias del 061. Los vehículos de emergencias se encontraron con varios obstáculos que les complicaron el acceso a sendos pacientes en Monforte y Sober. Los casos dejaron en evidencia que las normas de seguridad no se siguen de forma estricta en los espacios públicos.

El primero de los sucesos tuvo lugar el martes por la noche en Monforte. En la Praza de España actuaba el grupo Clave de Fado y, según los testimonios recogidos por este diario, un varón que estaba en la zona del concierto se sintió indispuesto. Se alertó al 061 porque podría sufrir un ataque epiléptico, pero cuando la ambulancia llegó a la Rúa Cardeal para acceder a la plaza no había sitio para pasar. Entre las terrazas de hostelería y los edificios de esta calle peatonal no quedaba el suficiente espacio para el vehículo. La ambulancia tuvo que cambiar el recorrido, dar la vuelta por la Rúa Roberto Baamonde y entrar desde la zona de la plaza de abastos. El varón fue trasladado al hospital. Su evolución era favorable.

SOBER. El segundo de los incidentes surgió este miércoles en Sober en la celebración de la feria de la rosca. Poco antes de la una y media de la tarde, un varón de 62 años sufrió un infarto en el recinto ferial y se alertó al 112, que movilizó al 061 y a un helicóptero, aeronave que aterrizó en un terreno cercano al campo de fútbol.

La ambulancia encontró varios obstáculos en el camino. Varias personas que estaban allí explicaron que primero le interrumpió el paso un puesto de venta ambulante. Después, cuando el conductor del vehículo intentó acercarse al helicóptero para recoger al médico que venía en la aeronave tampoco había suficiente vía de acceso.

Los efectivos sanitarios lamentaron la falta de efectivos de Protección Civil que les ayudasen a librar la zona. Finalmente, entre el regidor y un joven monfortino, vinculado a los servicios de emergencias que estaba pasando el día en Sober, les localizaron una vía libre y colaboraron con la ambulancia para llegar al helicóptero.

Pese a todos los contratiempos, los sanitarios que participaron en la emergencia lograron recuperar al paciente de la parada respiratoria y fue evacuado con vida al hospital de Santiago de Compostela en el medio aéreo.

No es la primera vez que en algún municipio del sur de Lugo hay problemas para acceder hasta lugares donde se produce un altercado durante las aglomeraciones de gente. Por eso los medios de urgencias piden a los ayuntamientos que se tomen en serio las medidas de seguridad cuando programan sus fiestas.

Luis Fernández Guitián, el alcalde de Sober, lamentó la situación. Explicó que se valla el recinto de la feria para evitar que entren coches y provoquen accidentes. Además limitan los metros de los puestos para que quede espacio libre para una emergencia, aunque no todos los feriantes cumplen con su parte. Añadió que el personal municipal colaboró en lo que pudo con la ambulancia aunque reconoció que los medios de un ayuntamiento pequeño son escasos.

En Monforte, el problema de las terrazas de la Rúa Cardeal es recurrente. Todos los veranos hay algún episodio en el que las mesas bloquean el espacio que queda para situaciones de emergencia.

De hecho hay una ordenanza que recoge las medidas a las que tienen que ajustarse las terrazas y una cartografía con el número de mesas y sillas que pueden colocarse. Sin embargo, la situación no cambia y todos los años los vecinos se quejan del poco espacio que queda libre en la calle.

Comentarios