Dorribo vuelve al juzgado para una declaración que se prevé maratoniana

El empresario gallego Jorge Dorribo, propietario de Laboratorios Nupel y principal imputado en la llamada 'Operación Campeón', ha entrado esta mañana en los Juzgados de Lugo para declarar ante la juez instructora del caso, Estela San José.

El empresario imputado accedió, solo y con una carpeta azul bajo el brazo, a las dependencias judiciales minutos antes de las diez de la mañana sin hacer declaraciones.

Fuentes jurídicas consultadas por Efe aseguraron que esta nueva declaración de Jorge Dorribo ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo puede prolongarse durante horas, dado que a las preguntas que previsiblemente formularán la instructora y la Fiscalía se sumarán las de los abogados que se ocupan de la defensa de los demás imputados.

De hecho, en esta nueva declaración de Dorribo están presentes una buena parte de los letrados que se encargan de la defensa de las personas imputadas a raíz de anteriores comparecencias del empresario ante la instructora. Este hecho ha obligado a habilitar una sala especial para dar entrada a un número tan elevado de personas.

Hace más de diez meses que la instructora de la 'operación Campeón' ordenó la intervención judicial de Nupel y la detención de quince personas por su supuesta implicación en una trama para obtener de forma fraudulenta subvenciones públicas.

Entre esos quince detenidos, además de dos altos cargos del IGAPE, figura el propietario de Nupel, Jorge Dorribo, el único que fue enviado a prisión por la juez, hasta que prestó declaración el día 8 de agosto, porque después de esa comparecencia ante la instructora salió, finalmente, de la cárcel.

Con posterioridad a esa declaración, Jorge Dorribo pasó varias veces más por el Juzgado para comparecer ante la instructora de la 'Operación Campeón' o para ser interrogado por la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, que instruye la 'Operación Carioca', que investiga delitos relacionados con la prostitución.

Además, Dorribo tendrá que pasar esta semana una vez más por el Juzgado, dado que el día 30 se celebrará la junta de acreedores de Nupel, a la que han sido convocados los 254 acreedores que han conseguido justificar más de cincuenta millones de euros de deuda en el concurso presentado por el empresario en julio.

Comentarios