Dorribo va a prisión por incumplir la cautelar de comparecencias semanales en el juzgado

La titular del juzgado de instrucción número tres de Lugo acordó este lunes el ingreso en prisión de Jorge Dorribo, principal imputado en la Operación Campeón, como consecuencia del incumplimiento de la medida de comparecencias semanales que en su día se había acordado, informa el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

La magistrada decidió el jueves su detención, pero el acusado acudió a los juzgados antes de que el encierro se hiciese efectivo, y la jueza tomó la decisión de que ingrese en prisión debido al riesgo de fuga que entiende que existe y a la elevada pena que solicita el fiscal (más de 23 años). A mediodía, el empresario fue trasladado en un furgón al penal de Bonxe.

El juzgado de instrucción número tres deducirá testimonio para que se investigue la posible comisión de un delito de quebrantamiento de medida cautelar.

Fuentes jurídicas indicaron que Dorribo se presentó este lunes de modo voluntario, accedió al despacho de la jueza, y salió de él escoltado por dos guardias civiles para ser conducido en un furgón policial hasta el penal de Bonxe, en Lugo.

El ministerio fiscal solicita para el empresario Jorge Dorribo, principal imputado en la Operación Campeón, penas que suman 24 años de cárcel por la supuesta comisión de diez delitos, además de varias multas que suman más de 16,6 millones de euros.

En el escrito de acusación de la Operación Campeón, el ministerio fiscal le imputa tres delitos contra la Hacienda pública y otro más en grado de tentativa, además de un delito continuado de falsedad en documento mercantil.

También le imputa un delito continuado de falsificación de certificado, cohecho y blanqueo de capitales, así como un delito contable continuado y otro de insolvencias punibles.

Por los tres delitos contra la Hacienda pública pide para el empresario nueve años y seis meses de cárcel, así como otros ocho meses para el delito en grado de tentativa.

Además, pide para él una pena de dos años de prisión por un delito continuado de falsedad en documento mercantil, cuatro años y nueve meses por cohecho, dos años y seis meses por blanqueo de capitales, siete meses por delito contable continuado y cuatro años por insolvencias punibles.

Pide para Dorribo, asimismo, cinco meses de multa por un delito continuado de falsificación de certificado.

Comentarios